Según Martearena, el Dakar difundirá servicios turísticos de Jujuy

Juan Martearena, secretario de Turismo.

El secretario de Turismo, Juan Martearena aseguró que el Rally Dakar es un impulso importante para la provincia en la difusión de sus servicios turísticos, por la trascendencia que tiene la competencia a nivel nacional e internacional.

“Son cientos los medios abocados a la cobertura del evento deportivo y que año tras año va cobrando mayor difusión a través de los canales de televisión, medios digitales y redes sociales; los medios nacionales e internacionales van publicando todo lo que acontece día a día”, resaltó Martearena.

El funcionario indicó que con el correr de los años, “Jujuy se ha posicionado y ha demostrado su capacidad organizativa, ya que no es la primera vez que la provincia recibe al Dakar y se responde satisfactoriamente”.

En tal sentido, dijo que la provincia comienza a recibir a cientos de fanáticos, “que siguen y disfrutan de la competencia; estarán llegando desde Chile, Bolivia, Paraguay y Brasil a disfrutar del tramo que tiene Jujuy en la competencia, que es importante porque el Dakar estará regresando a la Argentina”, apuntó.

Por otro lado, aseguró que desde la Secretaría de Turismo se trabajó “con las comunidades rurales vinculadas con el turismo rural de base comunitaria, ubicadas en Salinas Grandes, El Moreno, Santuario de Tres Pozos, Barrancas y también las comunidades aborígenes”.

Al estar ubicadas en zonas de influencia, atenderán las demandas de los seguidores del Dakar en cuando a servicios de alojamiento y gastronomía, y añadió que “se les ha provisto de gazebos y tablones para la zona de espectadores y dentro de un área específica para que las comunidades puedan ofertar todos sus productos”.

Para que todo esto resulte de la mejor manera, “poniendo a Jujuy a la altura que se merece”, Martearena consideró el fuerte compromiso de los organismo desde seguridad como la Policía de la Provincia y la Gendarmería, el Same, y de las secretarías de Deportes, Turismo, Cultura, Medio Ambiente, con la coordinación de otros organismos involucrados.

Por último, en relación a la afluencia turística que registra actualmente la provincia, indicó que los feriados de fin de año “adelantó la salida de vacaciones”, y anticipó que para el mes de enero “se espera el arribo de más de 70 mil turistas a la provincia”, con lo cual se estará “un 5 o 6 por ciento superior al mismo mes del año pasado”, agregando que “día a día los se sondean los datos que arrojan las distintas regiones”.

Advirtió un crecimiento del turismo en la zona de los Valles en esta temporada, que se ha convertido “en una propuesta interesante y con oferta distinta a la de los destinos tradicionales” y desatcó el fortalecimiento de las alternativas que tienen para ofrecer El Carmen, Perico y Monterrico.