Rechazan convocatoria de Jorge por el precio del boleto urbano

Dirigentes de FUYO y vecinos “autoconvocados” en la conferencia de prensa de ayer, en la que se rechazó la convocatoria del intendente a una audiencia pública “por escrito”.

Ante el llamado a convocatoria a una audiencia pública pero por escrito por parte de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, el Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular (FUyO) conjuntamente con las asociaciones vecinalistas y de derechos del consumidor, denunciaron que las autoridades municipales “siguen actuando a espaldas de la gente”, “se dejan extorsionar por un grupo de empresarios” y “están poniendo en riesgo la seguridad jurídica de la provincia”. Anticiparon que impugnarán la convocatoria hecha por el intendente Raúl Jorge.

Ivana Burgos, quien se presentó como representante de los vecinos “autoconvocados”, repudió el accionar del ejecutivo municipal al intentar evadir la sentencia dictada por el juez Pediccone que postergó el aumento del boleto urbano de pasajeros y convocó a las partes a continuar con las audiencias en el Tribunal Contencioso Administrativo a partir del 8 de febrero. En relación a la convocatoria realizada por la Municipalidad para que los inscriptos a la audiencia pública presenten sus posturas por escrito, la abogada señaló: “en realidad no es una audiencia, es una petición de ponencias privadas, cuya notificación ha llegado a algunos vecinos y a otros no”. Por otra parte dijo que el llamado plantea una serie de exigencias que no responden a los parámetros de una verdadera audiencia: “están pidiendo que se presente en soporte digital y yo tengo representados de más de 60 años que no tienen acceso a estas tecnologías. Además, hay un tiempo limitado que es hasta el viernes”, por lo que aseguró que sería imposible que los más de 400 inscriptos para participar de la convocatoria “estudien en profundidad y puedan presentar una ponencia con la seriedad que corresponde ya que para ello se debe analizar el estudio de costos, que no es una cartilla de 3 o 4 páginas. Merece ser analizado y es imposible que de acá al viernes los más de 400 inscriptos tengan acceso a esa documentación”, aseguró.

“Otra molestia –agregó- es que no existe garantía de que las ponencias realmente sean leídas o tomadas en cuenta”. “Lo esencial es que se garantice la participación real a los vecinos porque son ellos los que van a costear el aumento y nosotros vemos que con esta metodología lo que se quiere hacer es cumplir un requisito formal para tratar de darle legitimidad al aumento del boleto que ha nacido sin legitimidad”, advirtió.

Por su parte, el abogado Luis Paz del Frente Unidos y Organizados (FUyO) hizo especial referencia al accionar de los funcionarios municipales quienes “una vez más, ceden ante la extorsión del empresariado local del transporte”, según expresó en alusión a los paros de colectivos que se registraron en los últimos días. “Es una medida tramposa ideada desde la conducción provincial de la UCR para engañar a los vecinos y usuarios de colectivos a los efectos de recaudar para su campaña electoral con la complicidad de algunos empresarios ricos y sin escrúpulos”, aseguró.

Paz sostuvo que “no solamente convocan a una audiencia tramposa que se estaría por realizar el viernes 16 entre las 8 y 20 horas, sino que en esa audiencia es imposible la participación de por lo menos los 427 inscriptos previamente” y adelantó que impugnarán la convocatoria ya que “atenta contra la seguridad jurídica en la provincia de Jujuy puesto que hay una orden judicial que ordena la suspensión del aumento boleto”.