Piden informe al intendente Jorge por lock out del transporte

Concejal Rita Robles (PJ).

La concejal justicialista Rita Robles pidió informes al intendente Raúl Jorge y al secretario de Servicios Públicos Guillermo Marenco en relación al lock out del servicio de transporte público de pasajeros.

La edil solicitó que se informe a los vecinos sobre qué medidas ha tomado el municipio de San Salvador de Jujuy respecto al lock out aplicado por los empresarios para obtener el aumento del precio del boleto, “congelado” por una medida judicial.

Advirtió que las empresas “han hecho efectiva su amenaza de efectuar de manera unilateral un cese en la prestación del servicio, entre las horas 09.00 y las 12.00, del día jueves 8 de enero y viernes 9 de enero, aduciendo dificultades financieras en virtud de no entrar en vigencia la readecuación tarifaria suspendida cautelarmente por la Justicia. Resulta lamentable esta actitud de las empresas, que pretenden imponer sus pretensiones a la fuerza, mediante amenazas, y tomando de rehenes a los usuarios y vecinos de nuestra ciudad”, subrayó.

Para Robles, “dicha actitud configura una violación grave al marco regulatorio vigente, por lo que el Municipio debe aplicar las sanciones correspondientes” recordando que pese a las observaciones y sugerencias que se le hicieron desde el bloque justicialista al recientemente aprobado Código de Faltas Municipal, este no contempla sanciones a las permisionarias del transporte ante una medida de lock out.

“Ello –agregó- resulta incomprensible y genera suspicacias, puesto que en la práctica se da vía libre a las empresas para incurrir en múltiples incumplimientos, los cuales quedan impunes por no haberse previsto sanción alguna”.

No obstante, dijo, resulta válido iniciar el procedimiento de declaración de caducidad del permiso precario, que surge del artículo 2º del Anexo I de los decretos por los cuales se autorizan a las empresas a cumplir con el servicio de transporte de pasajeros. Tal norma establece expresamente que “serán causales de caducidad del permiso precario otorgado: c) Cuando por causa directamente imputable al permisionario, este deje de prestar servicio en forma regular; g) Cuando el permisionario suprima o modifique total o parcialmente los servicios concedidos, sin consentimiento previo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy. […] La caducidad del permiso precario por las causales en el punto anterior, requerirá la previa notificación en forma fehaciente de las falencias detectadas y la intimación en termino perentorio y razonable a su regularización, con excepción de lo dispuesto en los incisos b), c), e) y h). […]La autoridad de aplicación podrá determinar unilateralmente la caducidad del Permiso Precario otorgado, debiendo notificar en forma fehaciente tal novedad a la permisionaria, con una antelación mínima de cinco (5) días hábiles”.

Entre los puntos que plantea el proyecto de pedido de informe está si el cese de la prestación del servicio de Transporte Público de Pasajeros efectuado por las empresas prestatarias en los días 8 y 9 de enero de 2015 fue consentido previamente por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy. En caso contrario, informe si ha procedido a iniciar el procedimiento de declaración de caducidad del permiso precario de explotación de los servicios en cuestión.

Robles solicitó asimismo que se informe si se ha aplicado otra sanción por el incumplimiento incurrido por las empresas prestatarias, indicando la norma utilizada.

En el supuesto de no informarse a los vecinos sobre dichos puntos, se deberá acudir a la vía judicial, para reclamar mediante un amparo la información solicitada, indicó la concejal.