Antofagasta invitó a rueda de negocios agroalimentarios

Antofagasta, Chile.

El 23 y 24 de febrero próximo en la ciudad de Antofagasta (Chile) se realizará una rueda de negocios agroalimentarios organizada por el Gobierno Regional de Antofagasta a través de su Unidad Regional de Asuntos Internacionales (URAI).

La instancia, que se enmarca dentro de acuerdos previos con empresarios, autoridades y funcionarios de las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán, propicia el contacto de productores y exportadores del Noroeste Argentino con empresarios chilenos, eventuales compradores e importadores de productos agropecuarios frescos y a precios competitivos.
Los objetivos de la rueda de negocios son reunir la oferta de productores/exportadores de productos agropecuarios del NOA con la demanda de compradores/ importadores de la Macro Zona Norte de Chile (desde Arica a Coquimbo); generar flujos comerciales constantes y crecientes, en especial para abastecer de productos alimenticios a los habitantes del Norte de Chile e iniciar los conocimientos y contactos personales entre empresarios de ambos países para futuras acciones de asociatividad, con miras a exportaciones a mercados del Asia Pacífico.
Está prevista la conformación de mesas de negociación en torno a frutas, verduras, legumbres, productos pecuarios, productos y derivados. También se programó una visita a los supermercados, La Vega y otros mercados de venta de productos agropecuarios.

Asimismo se llevarán a cabo reuniones entre posibles interesados en constituir algún tipo de “joint-venture” para facilitar la comercialización y/o industrialización de productos agropecuarios del NOA con empresarios chilenos dispuestos a formar alguna comercializadora internacional (trading) o empresa conjunta para importar/procesar/exportar.
También está programado un taller de trabajo con autoridades y funcionarios del SAG y de Aduana para conocer o definir la factibilidad de importar a Chile -o paso en tránsito a terceros mercados- los productos en que haya pre-acuerdos entre oferentes (productores/exportadores) y demandantes (compradores/importadores).

Durante la rueda de negocios tendrán lugar reuniones con directivos de las Cámaras de Comercio y Asociaciones de Comerciantes de Antofagasta y otras Regiones de la Macro Zona Norte de Chile y del NOA que estén representadas en este evento. Asimismo se presentará una charla de funcionarios de organismos chilenos promotores de comercio internacional y de fomento a la producción industrial acerca de las posibilidades de creación de industrias alimentarias destinadas a la exportación con materias primas agropecuarias.
Visualizar las posibilidades de exportaciones de productos chilenos al Noroeste Argentino, tanto de productos de mar (pescados y mariscos), como también de fertilizantes y otros insumos para la agricultura y la ganadería, sean de producción nacional o importados a través de los puertos chilenos, es otro de los objetivos que se trazó la organización.

La rueda de negocios “puede significar un importante aporte para el abastecimiento a menor precio de productos agroalimentarios para los consumidores nortinos, así como el origen de una diversificación productiva y de prestación de servicios de gran interés para los trabajadores y empresarios de nuestras Regiones del Norte, resaltó la URAI.