El Dakar pasará por Jujuy el miércoles 14 de enero

 

Autoridades provinciales anunciaron que luego de atravesar la frontera con Chile, los competidores del Rally Dakar Argentina-Bolivia-Chile recorrerán territorio jujeño el próximo 14 de enero, en la etapa décima de la prueba. Al igual que el año pasado, Jujuy no es mencionada por los organizadores en la información sobre el recorrido.

Las máquinas recorrerán desde el paso de Jama aproximadamente 122 Km y a partir un punto determinado se competirá en modalidad de Sección Selectiva (sector cronometrado).

Las motos y los camiones recorrerán un total de 306 Km, dentro de la provincia, mientras que las camionetas completarán el recorrido de 345 Km, antes de continuar la competencia en Salta.

La presencia de los competidores será por sólo un día, según se informó oficialmente.

Además se anunció que el Gobierno de la Provincia a través de la Secretaría de Gestión Ambiental gestionó ante la empresa organizadora del DAKAR 2015, ASO (Amaury Sport Organization), el cumplimiento de todas las normativas nacionales y provinciales vigentes según los lineamientos establecidos por el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA).

Las autoridades locales destacaron que para ello se tomó en consideración las sugerencias manifestadas por diferentes sectores gubernamentales y no gubernamentales, en base a los distintos encuentros llevados a cabo para garantizar el correcto desarrollo del DAKAR 2015.

Asimismo se trazó un plan de concientización y sensibilización sobre la generación y manejo de residuos a los fines de preservar las condiciones ambientales naturales de la zona.

Se anunció asimismo que personal técnico de la Secretaría estará presente durante el desarrollo de la jornada del 14 de enero para supervisar el cumplimiento de las normas ambientales.

La organización del Dakar Argentina hizo saber que el correspondiente documento de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) se encuentra a disposición del público en general para su consulta en oficinas centrales de la Dirección Provincial de Calidad Ambiental, sita en avenida Párroco Marshke 1270 de la ciudad de San Salvador de Jujuy. El EIA identifica, caracteriza y cuantifica los impactos ambientales positivos y negativos que la competencia puede ocasionar en su área de intervención, al tiempo que establece las medidas de mitigación de negativos, contenidas en un plan de gestión ambiental.