Dakar 2015 – Spataro y Lozada colocan a Renault en la 12° posición

Dakar 2015 - Emiliano Spataro.

Emiliano Spataro.

El Renault Duster Team vivió una jornada agridulce en la sexta etapa (Antofagasta – Iquique) del Dakar 2015 ya que uno de sus binomios fue protagonista y quedó muy bien posicionado en la clasificación general, pero el otro debió abandonar.

Emiliano Spataro y Benjamín Lozada volvieron a tener una gran actuación con el Renault Duster N°316, batallando por un lugar entre los diez mejores del día en los 277 kilómetros de especial. Finalmente la dupla del rombo culminó en la 11° posición a 17m24s del qatarí Nasser Al-Attiyah, ganador de la etapa y líder de la general.

Con este buen resultado, Spataro y Lozada recuperaron dos puestos en la clasificación general y quedaron en el 12° lugar a 2h38m24s de la punta. Además se mantienen bien firmes como los mejores representantes argentinos de la competición.

Sus compañeros de equipo José García y Mauricio Malano golpearon una duna cuando se aproximaban al WP6 de la etapa y el navegante mendocino sintió un fuerte dolor en su columna. Inmediatamente solicitaron asistencia médica a la organización y dieron por concluida su participación en el Dakar 2015. Marchaban en la 27° posición en el día y en la clasificación general se ubicaban 25°.

Malano, que está fuera de peligro, fue derivado a una clínica en Iquique en donde le realizaron estudios para evaluar su estado. Los mendocinos, que estaban mejorando el 29° puesto logrado en 2013 y eran el tercer mejor binomio argentino de la carrera, se despidieron del Dakar con la frente bien en alto.

“Los primeros 60 kilómetros del especial fueron muy complicados porque largamos detrás de un Kamaz y eso nos perjudicó. Sobre el final logramos un buen ritmo. Fue el primer día en el que no rompí neumáticos y eso es una gran ventaja”, dijo Emiliano Spataro en Iquique.

“Ahora -dijo el piloto argentino- vamos a prepararnos para Uyuni, una etapa muy especial por ser la maratón. Hemos tenido diferentes problemas, por eso creo que deberíamos estar 3 posiciones más arriba, igualmente estoy muy contento estar 12°”.

José García: “Faltaban 15 kilómetros para entrar a la zona de la arena y decidimos desinflar los neumáticos. En la arena teníamos muy buen ritmo y pasamos a dos autos, hasta que en un momento nos chocamos una duna, algo muy común y que nos pasó en varias oportunidades, pero Mauricio sintió un dolor muy fuerte en su espalda.

Decidimos pedir ayuda a los médicos del Dakar. Rápidamente fue asistido y derivado a una clínica en Iquique donde le realizaron estudios para ver su estado. El auto está sin problemas y podíamos seguir, pero debíamos prevalecer el estado de salud de Mauricio, eso lo más importante. Él está fuera de peligro”.

Posiciones Sexta Etapa (Antofagasta – Iquique) – Dakar 2015
1° Al-Attiyah -Mini- (QAT), 2h37m18s
2° De Villiers -Toyota- (ZAF), +37s
3° Roma -Mini- (ESP), +1m24s
4° Gordon -Gordini- (USA), +1m45s
5° Terranova -Mini- (ARG), +5m48s

11° Spataro – Renault – (ARG), +16m15s

Clasificación General Dakar 2015
1° Al-Attiyah – Mini – (QAT), 19h30m44s
2° De Villiers – Toyota – (ZAF), +11m12s
3° Alrajhi – Toyota – (SAU), +28m44s
4° Holowczyc – Mini – (POL), +1h00m53s
5° Ten Brinke – Toyota – (NLD), +1h04m23s

12° Spataro – Renault – (ARG), +2h38m24s

La etapa de hoy. La séptima etapa del Dakar 2015 será sin lugar a dudas una bisagra que dejará a muchos competidores fuera de competencia. Con la deserción de García y Malano, Spataro y Lozada se enfrentarán a una etapa maratón con una nueva estrategia.

Nuestros representantes llevarán más repuestos en el auto de los que habían planeado porque al completar los 717 kilómetros (321kms de Enlace y 396kms de Especial) del día llegarán a un vivac que no contará con la asistencia del equipo. En el campamento, que estará ubicado en la ciudad boliviana de Uyuni, serán ellos mismos los encargados de realizar las posibles reparaciones en el Renault Duster N° 316.