Malvinas: los kelpers ya tienen listo el busto de Margaret Thatcher

El busto de la expremier y baronesa Margaret Thatcher.

Los isleños descubrirán mañana en un acto el monumento en homenaje y apoyo a la Premier que lideró a los militares británicos en la guerra de Malvinas.

El gobierno británico tiene todo listo para reafirmar con imágenes y símbolos su ocupación y soberanía en las Islas Malvinas. Mañana, en un acto junto a los residentes del archipiélago, inaugurará un busto de bronce en homenaje a la ex premier y baronesa Margaret Thatcher, la mandataria que lideró las fuerzas armadas inglesas en el conflicto del Atlántico Sur.

El emplazamiento de la figura de la “Dama de Hierro” había sido anunciado semanas atrás por el primer ministro británico, David Cameron, quien había justificado la iniciativa conmemorativa porque la mujer “jugó un papel crucial en la liberación (sic) de las islas”.

Según publicó el periódico kelper Penguin News, el monumento pesa 27 kilos, está hecho en base de arcilla, y tardó más de 18 meses su elaboración. La imagen, que cuenta con una armadura interior de alrededor de 40.000 libras esterlinas, estará ubicada a más de 8 pies de alto sobre un pedestal de piedra.

Además, el busto estará acompañado de una placa de bronce con una leyenda de la ex jefa del Poder Ejecutivo inglés sobre los kelpers, y que fue expresada el 3 de abril de 1982, un día después de la declaración de guerra. “Ellos son pocos en número, pero no tienen el derecho a vivir en paz, a elegir su propia forma de vida y determinar su propia lealtad “, reza la cita.

Steve Massam, el escultor que quedó a cargo de la obra, edificó una representación de Thatcher de la época en la que tuvo lugar la batalla del Atlántico Sur. Está basada en una fotografía tomada a la dirigente política en una visita a Malvinas en 1983, y que fue encontrada en los archivos del museo británico de las Islas.

Este sábado, el servicio conmemorativo arrancará a las 17:15 de la tarde, en cuyo acto participarán las autoridades del ayuntamiento kelper junto al hijo de la difunta baronesa, Sir Mark Thatcher.

La inauguración se produce en medio de una profundización de la disputa de soberanía por las Islas Malvinas entre Argentina y el Reino Unido. En los años de gestión kirchnerista, el gobierno nacional convocó al diálogo a las autoridades británicas, y denunció la comisión de prácticas comerciales prohibidas en la zona y el incumplimiento -por parte de los ingleses- de las resoluciones de la ONU que refieren a la soberanía del archipiélago. Por este motivo, cabe esperarse que desde la Casa Rosada tomen el homenaje a “Dama de Hierro” como un nuevo gesto de provocación y de abierta hostilidad.

Margaret Thatcher fue la líder política de extracción ultraconservadora que encabezó la victoria británica en la Guerra de Malvinas en 1982, en la que murieron 649 militares argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños. Ese resultado favorable en la contienda le sirvió para lograr su reelección en 1983 e incrementar su popularidad, que antes del conflicto bélico estaba por el suelo debido a la recesión y al alto desempleo que padecían los ingleses como consecuencia de las políticas de cuño neoliberal. Infobae.