Boleto urbano: los trabajadores son “usados y explotados”, dice UCRA

Cuestionan papel de UTA en el conflicto en torno al precio del boleto.

La Unión de Choferes de la Republica Argentina Seccional Jujuy (UCRA-Jujuy) fijó posición en torno al conflicto por el precio del boleto urbano en San Salvador de Jujuy afirmando que los trabajadores son “usados y explotados” y que la situación es consecuencia del “desmanejo y falta de políticas claras que durante años está sufriendo el sistema público de transporte”.

En un comunicado firmado por el secretario general Fredi Tapia y el adjunto Julio Vidaurre, la entidad sindical señaló que los subsidios que envía el Estado nacional a la provincia “son despilfarrados o mal usados por algunos ‘empresarios’ que declaran colectivos fantasmas en servicios que no se prestan; pero que tampoco se controlan desde los organismos previstos por la ley”.

Para UCRA, el otorgamiento de líneas a empresas sin solvencia o “flojas de papeles” es parte de esa constante de la que “nadie se hace cargo”, pero que afecta los usuarios.

Por otro lado afirmó que definir el precio del boleto es una tarea que esta inconclusa, pero “que se debe hacer”.

Recordó que el Poder Judicial de la Provincia de Jujuy mediante un fallo de fecha 23 de diciembre 2014, ratificado en otra audiencia solicitada con posterioridad por las partes, el juez Fernando Pedicone promovió una acción suspensiva del aumento del boleto a 5 pesos, el que debía regir desde el mes de enero hasta el 8 de febrero, por lo que las medidas adoptadas carecen de cualquier sustento legal.

El gremio señaló en otro orden que el cierre o paro patronal (lock-out) promovido por algunos sectores patronales muestra las “bravuconadas” con que se conducen algunos “explotadores que se quieren enmascarar, usando a genuinos empresarios”.

También puso de relieve que el municipio de la Capital cuenta con los mecanismos legales “para defender a los usuarios de este atropello y Justicia los propios para impedir este desacato”.

Más adelante, el comunicado de UCRA calificó de “penoso papel” el que cumplen desde hace muchos años algunos dirigentes la UTA, “al defender a estos empresarios y no a los trabajadores, a nivel nacional y provincial”.

“Desde la UCRA-Jujuy queremos manifestar a la sociedad y en particular a nuestros afiliados y adherentes que continuaremos la lucha por mantener y crear nuevas fuentes laborales, así como el esfuerzo sostenido por obtener el pago de haberes en tiempo y forma, horas extras y “tiempo de rendición”, libreta de trabajo, la provisión la indumentaria de trabajo, los baños en las cabeceras y finales de recorrido, las ticketeras y por sobre todo el mejoramiento del sistema de transporte público de pasajeros de la Provincia; de los que nos sentimos actores fundamentales”, concluyó la entidad sindical.