Sin colectivos por nueva protesta de empresas y la UTA

Las empresas que prestan el servicio de transporte urbano en San Salvador de Jujuy y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) vuelven con medidas de fuerza en demanda del aumento del precio del boleto y anunciaron un “paro” para hoy y mañana. La medida de fuerza dejará sin el servicio a los usuarios desde las 9 hasta las 12 horas.

La pulseada en torno al aumento del boleto urbano que protagonizan por un lado los empresarios, el sindicato de los choferes y la gestión del intendente Raúl Jorge, y del otro el frente político liderado por Milagro Sala y dos entidades defensoras de los derechos de los usuarios, aumenta tensión con los usuarios al dar lugar -como el 29 de diciembre- a un lock-out o paro patronal.

Según anunciaron voceros de la UTA, la medida de fuerza se llevará a cabo en defensa de las fuentes de trabajo que están en riesgo a raíz que las empresas necesitan actualizar la tarifa para cubrir los nuevos costos y no lo pueden hacer debido a una medida judicial impulsada por Sala y las entidades de usuarios, que impide por el momento aplicar el nuevo cuadro tarifario aprobado por el Concejo Deliberante en una cuestionada sesión.

El “paro” fue condenado por los concejales Alejandra Mollón de Lyder y José Luis Bejarano del Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular. La primera dijo que no es posible privar a los usuarios del un servicio que tiene carácter de público y subrayó que los empresarios aun no justificaron con información fehaciente el aumento del boleto que exigen. Por su lado, José Bejarano del Frente Unidos y Organizados sostuvo que con los lock-out se pretende “meter presión a la justicia” y subrayó que en febrero, cuando termine la feria judicial, el problema será tratado con las partes

“Llama la atención que justo después de reunirse con el intendente Jorge, estos sectores que evidentemente buscan réditos personales, salgan a anunciar la quita del servicio y que la municipalidad no haga nada al respecto. La gestión radical –indicó- tiene la obligación de garantizar que circulen colectivos, no puede hacerse la desentendida en esta situación”.