Para la CGT, la inflación de 2014 fue del 35 por ciento

 

La suba de precios “dio un fuerte salto de más de diez puntos respecto del año anterior”, advirtió la central obrera que encabeza Hugo Moyano al presentar su informe.

La inflación de 2014 fue del 35%, estimó este miércoles la CGT, y advirtió que “dio un fuerte salto de más de diez puntos respecto del año anterior”. El nivel de aumento de precios relevado por la central obrera más que duplica al informado por el INDEC.

De acuerdo con el informe, la suba de precios fue empujada por los “fuertes incrementos” del primer trimestre de ese año. Los datos surgen del Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la central sindical, que también estimó que la inflación de diciembre último fue del 1,78%, por lo que estuvo “en la misma línea de caída que los anteriores meses”.

“Se ha producido una caída del porcentaje interanual medido dado que el índice de inflación de diciembre de 2013 fue del doble -más de 3 puntos- que el del 2014”, señaló la central que lidera Hugo Moyano.

Sin embargo, advirtió que los índices de inflación del 2013 registraron un acumulado del 25% contra el 35% del año pasado. “Lejos de detenerse, la inflación dio un fuerte salto de más de diez puntos”, cuestionó la central obrera, la cual analizó que la suba de precios de los primeros tres meses del 2013 fue “potenciada por la devaluación”.

Según la CGT, hubo “un aumento generalizado en bienes y servicios pero, muy particularmente, en lo que refiere a alimentos”, que registraron en el 2013 un incremento del 40,55%, mientras que en 2014 fue del 36,78%. NA.