Según Romarosvsky, en un año se crearon en Jujuy 72 empresas manufactureras

Ministro Gabriel Romarovsky.

Para el ministro de Producción, Gabriel Romarovsky, el dato más significativo del Censo Provincial Industrial fue que durante el último año, se crearon en la provincia setenta y dos empresas manufactureras.

El ministro encabezó el acto de presentación de los resultados que arrojó el Censo Provincial Industrial 2014, cuya información permite contar con “datos reales de la estructura económica de la provincia”, explicó.

“A partir de diciembre de 2013, setenta y dos nuevas empresas manufactureras están hoy funcionando en la provincia, un dato que nos llamó poderosamente la atención y que tiene que ver con las políticas de incentivo, con las medidas que estamos tomando respecto al desarrollo de parques industriales, y una serie de cosas que nosotros visualizamos”, expresó el titular de la cartera de Producción.

Sostuvo que “Jujuy es una provincia productora de productos primarios” y en ese sentido “necesitamos que eso se transforme en agregado de valor; ahí está la generación de riqueza genuina”, remarcó.

Por otro lado, destacó que “la historia de desarrollo productivo de la provincia tiene que ver con seis grandes empresas que acaparan el 80 por ciento de la facturación; el resto de la provincia el 50 por ciento del empleo del sector industrial lo dan las pequeñas empresas”.

En ese sentido, las estadísticas confirman que “no estamos errados en asistir a pequeñas empresas que nos van a dar el mayor nivel de empleabilidad, la mayor resolución de los conflictos que tenemos a futuro y en esto también se da en virtud del alineamiento que tenemos con el Gobierno Nacional”.

El censo industrial fue llevado adelante en forma conjunta por el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Producción y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) de la Provincia de Jujuy, con el acompañamiento del Consejo de la Microempresa.

Además, Romarovsky resaltó “la permanente colaboración del sector industrial de Jujuy que ayudó a la implementación de esta herramienta estadística que necesitábamos imperiosamente para trabajar con información concreta, veraz y cercana”.

“El Censo permite conocer datos reales de la estructura económica de la provincia, el sector industrial, el manufacturero y también las acciones que se llevaron adelante, respecto al desarrollo y financiamiento de proyectos productivos, entre otros aspectos”, puntualizó el Ministro.

Dentro de ese contexto, a lo que se apunta es a “mejorar la calidad de vida de la gente en su lugar de origen, lo que se conoce como desarrollo territorial”, a la vez que “queremos promover y difundir las políticas productivas que tenemos y las líneas de financiamiento para el acceso al crédito”, con la intención que “no solo en seis departamentos de la provincia exista actividad industrial sino en toda la provincia”.

Aseguró además que el Censo “tiene que ver con muchas de las decisiones que se toman y aquí también está vinculado el esquema de contención social”, concluyó.