Aumentó Ledesma su producción de naranjas y limones

Trabajadoras de Ledesma, Jujuy.

La empresa jujeña es la primera productora y exportadora de naranjas y pomelos de la Argentina. En 2014 se reinició la exportación a Chile.

En 2014, Ledesma produjo 78.674 toneladas de naranjas, 14.162 toneladas de pomelos y 11.330 toneladas de limones. Las cifras representan un aumento de 6,5 por ciento en la producción de naranjas, y del 27 por ciento en la de limones, respecto de 2013. En el caso de los pomelos, la producción se redujo en un 30 por ciento debido a las fuertes heladas y a la sequía en las zonas productoras, donde se ubica ese cultivo.

En 2014, Chile reabrió su mercado a las naranjas Valencia argentinas, y Ledesma fue la única empresa que exportó dos contenedores de naranjas, luego de cumplir todos los requisitos logísticos, reglamentarios y de cuarentena en frío.

Según la compañía, el año 2015 asoma promisorio para desarrollar este mercado. Los clientes de Ledesma en el resto del mundo están principalmente en Europa, y España se lleva los mayores volúmenes.

Además, Ledesma produjo 2.948 toneladas de jugo concentrado de naranja, 1.107 toneladas de jugo de pomelo y 729 toneladas de jugo de limón. Los volúmenes muestran –indicó- un leve aumento en la producción de jugo de naranja con respecto a 2013, y una caída de 40 y 58 por ciento en la elaboración de jugo concentrado de pomelo y limón respectivamente. La merma se debe a que Ledesma produce sus jugos concentrados en parte con frutas de terceros, y este año la oferta fue escasa a causa de las intensas heladas y sequías sufridas por el noroeste argentino en la primavera del 2013, lo cual impactó en la producción del 2014.

En Jujuy y Salta, Ledesma posee casi 3.000 hectáreas de plantaciones de frutas cítricas, un vivero propio – que produce plantas certificadas, permitiendo de esta forma asegurar la sanidad del material a propagar –, una planta de empaque de fruta fresca y una planta de jugos y aceites esenciales. El negocio de Frutas y Jugos de Ledesma genera casi 2.500 empleos en Jujuy y Salta.