Ley de Abastecimiento: destacan exclusión de las Pymes

Ignacio Sadir, presidente de la UEJ.

La Unión Empresarios de Jujuy (UEJ) destacó que gracias a las gestiones realizadas por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa a nivel Nacional (CAME) y por la unión en el orden local, que entrevistaron a legisladores, enviaron notas y realizaron diversas tratativas, las comisiones del Senado aprobaron un despacho de ley de abastecimiento donde se excluye a las Pymes.

“En circunstancias como éstas queda reflejado qué entidades defienden a las pymes”, señaló la UEJ en un comunicado.

La ley, que es impulsada por el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, propicia facultar al Poder Ejecutivo a intervenir en cualquier compraventa, permuta y locación –cualquiera fuera su naturaleza– que tenga relación con la producción, construcción, comercialización, sanidad, alimentación, vestimenta, higiene, vivienda, deporte, cultura, transporte, logística, esparcimiento, y en todo aquello que las autoridades entiendan que esté orientado al bienestar general de la población. El Poder Ejecutivo podrá establecer –en cualquier etapa del proceso económico– márgenes de utilidad, precios de referencia, precios mínimos y máximos, dice la iniciativa. También dispone que los funcionarios no necesitarán autorización judicial para ingresar a cualquier establecimiento con la fuerza pública durante horas hábiles y días de funcionamiento.

La postura de CAME frente al proyecto fue que las PYMES deben ser excluidas de cualquier legislación que implique controles y sanciones del Estado porque no son formadoras de precios y constituyen uno de los mercados más transparentes de la economía.

Según la entidad, el 99 por ciento de las empresas del país son micro, pequeñas y medianas. No hay ninguna PYME en la Argentina que ejerza posición dominante en un producto o sector. Todas compiten con todas, no hay clientes cautivos, y menos abusos de precios porque ante cualquier arbitrariedad, los usuarios castigan cambiando de empresa.