Conmemoraron el Día del Abogado en el Salón de la Bandera

Día del Abogado en Casa de Gobierno.

Día del Abogado en Casa de Gobierno.

Jujuy – El Gobierno de la provincia y el Colegio de Abogados de Jujuy rindieron homenaje a la Bandera Nacional de la Libertad Civil con motivo de celebrar el Día del Abogado, acto que se llevó a cabo en el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno.

Al referirse a esta fecha, el fiscal de estado, Gustavo Toro, ponderó la figura del doctor Juan Bautista Alberdi y felicitó “a los colegas abogados sean litigantes, funcionarios, magistrados, a los que han hecho una opción de vida para luchar por el derecho, abogar por el derecho de otro, desde la abogacía pública o privada”.

Luego de remarcar que la actividad “ha crecido bastante”, aseguró que “sin los abogados el valor justicia no podría realizarse” y que “la actividad académica es parte del ejercicio de la profesión”, recordando los convenios suscriptos entre la Unju y el Colegio de Abogados a efectos de llevar adelante capacitaciones, doctorados y cursos de posgrado.

Por otro lado, indicó que se está analizando la “ley de Mediación como una solución alternativa de conflictos” y destacó que “la implementación del nuevo Código Procesal Penal significa para nuestra sociedad, un cambio de paradigma; se ha salido de un sistema inquisitivo a otro que pone por encima a la persona, y arbitra medios alternativos de solución de conflictos”.

De esta manera, se brinda “una mayor participación a los ciudadanos en toda y cada uno de los aspectos vinculados con su vida y con sus derechos cuando estos son avasallados”.

Por su parte, el vicepresidente del Colegio de Abogados de Jujuy, Simón Cabezas, dijo que recodar a Alberdi “es rendir homenaje a un gran jurista, letrado, pensador y escritor que, si bien no ejerció en nuestro país su pensamiento, actuación y toda su vida se consagró a la defensa del derecho, la justicia y la paz”.

“En definitiva, él con esa mentalidad y sus aportes intelectuales, logró ayudar a constituir nuestra Nación. Alberdi representa todo lo que un abogado representa en plenitud, puede ser litigante, defensor, escritor, pensador y constructor de una sociedad mejor”, resaltó Cabezas.

Por esa razón, instaló a sus colegas a que “renovemos el compromiso de luchar por el derecho, la justicia, la paz como forma esencial de cumplir nuestro rol”.

Por último, Fernando Frías, integrante del Consejo Directivo del Colegio de Abogados de Jujuy, expresó que este día “es especial” para los abogados y señaló “formamos parte de un nucleamiento y no sólo estamos permanentemente en la defensa de lo judiciable sino también en la defensa de las instituciones provinciales”.

En ese marco, explicó que esa profesión “tiene mucho que ver dentro de la política; por la propia actividad que desarrollamos tenemos vínculos políticos con el Estado provincial”.

El acto se inició con la colocación de una ofrenda floral del Colegio de Abogados de Jujuy, a cargo del vicepresidente de esa entidad, Simón Cabezas; la prosecretraria, Silvia Cejas junto al fiscal de estado, Gustavo Toro.

Luego siguió el homenaje floral en nombre de Capsap, tras lo cual un trompa de la Policía de la provincia ejecutó ‘Silencio’ en memoria de los abogados fallecidos.