Proponen control vecinal en el transporte urbano

Viaje en un colectivo de San Salvador de Jujuy.

El concejal Guillermo López Salgado (PJ) expuso ante la Federación de Centros Vecinales el proyecto de creación del Consejo de Contralor Vecinal para el servicio de transporte en San Salvador de Jujuy, que tendría por misión controlar la calidad del servicio y el cumplimiento de la normativa vigente, así como la tramitación de los reclamos de los usuarios.

 

“Ante las consabidas discrepancias en el actual proceso licitatorio del servicio de transporte automotor de pasajeros, resulta necesario que esta situación de clarifique en lo que respecta a la adjudicación de las líneas, lo que sucederá una vez que la justicia se expida ante las acciones judiciales presentadas por algunas empresas de transporte en su calidad de oferentes”, señaló el concejal.
Agregó que el proyecto “ha tenido gran recepción entre los vecinalistas, quienes vienen solicitando una participación efectiva en el control de los servicios públicos municipales, en particular del transporte de colectivos. Asimismo me pongo a disposición de otras instituciones a fin de exponer los detalles del proyecto, con el objetivo de buscar consensos entre los usuarios del transporte para enriquecer la tarea legislativa”, indicó.

El Consejo de Contralor Vecinal del Servicio Público de Transporte Automotor de Pasajeros tendría carácter de independiente y con autonomía funcional, siendo su misión el controlar la calidad del servicio y el cumplimiento de la normativa vigente. Así también daría recepción y trámite administrativo a los reclamos efectuados por parte de los usuarios, señaló López Salgado.
El edil amplió que la propuesta de involucrar en el control a los usuarios del Transporte Público de Pasajeros “traerá aparejado un servicio eficiente puesto que son ellos los que mejor pueden dar cuenta de la calidad del servicio, brindando al Concejo Deliberante una valiosa información y una particular calificación del desempeño de las prestadoras del servicio. Se pretende con este proyecto la participación activa de miembros que pertenezcan a distintos ámbitos barriales y que comprendan diversos corredores a los fines de abarcar un mayor radio de alcance y control, garantizando un trato igualitario y equilibrado de los distintos sectores de la ciudad”.

El consejo propuesto se integraría con cinco miembros vecinalistas con acreditada antigüedad y pertenecientes a instituciones como la Federación de Centro Vecinales, el Consejo Vecinal y la Unión Vecinal Justicialista, las que deberán remitir al Concejo Deliberante para su aprobación la nomina de los candidatos propuestos titulares y suplentes.