La Intersindical movilizó contra trabajo en negro, autoritarismo y sueldos de miseria

Movilización de la Intersindical frente a la Casa de Gobierno.

Los sindicatos nucleados en la Intersindical movilizaron ayer a la Casa de Gobierno, Legislatura y Municipalidad de San Salvador de Jujuy, protestando por la precarización laboral, por discrecionalidad y acomodos que vulneran el derecho al trabajo en blanco y en demanda de un aumento salarial que contemple el costo de la canasta alimentaria.

Frente a la Casa de Gobierno se realizó un acto para repudiar la burla del gobierno que “lleva un año sin cumplir el acta firmada en esta misma época del año 2013”, se exigió un aumento salarial que equipare la suba de los precios y que el piso salaria alcance para acceder a la canasta alimentaria de una familia tipo, calculada hoy en 10.400 pesos. Al hacer uso de la palabra, los dirigentes expresaron que la falta de cumplimiento del acta significa miles de trabajadores en negro, sin obra social, si aportes jubilatorios sin reconocérseles la antigüedad; incluso, “muchos jefes aprovechan la inestabilidad y precariedad laboral para amenazar y apretar con dejarlos sin trabajo”, se denunció.

La marcha siguió a la Legislatura provincial y a la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, “donde también el autoritarismo, la discrecionalidad y los acomodos están postergando el derecho a pase a planta permanente de cientos de compañeros que están decididos a luchar por justicia y trabajo digno”. Frente a la sede legislativa, la Intersindical repudió al vicegobernador Guillermo Jenefes por ser él quien manifestó la decisión de reprimir el 28 de agosto de 2013, lo que finalmente se produjo en la Dirección de Rentas de la provincia, dejando como saldo más de 100 compañeros heridos y detenidos.

“Es el mismo Guillermo Jenefes quien de manera autoritaria está ninguneando lo derechos de los trabajadores legislativos, decidiendo arbitrariamente a quienes va a pasar a planta permanente y con la intención de descontar los días de huelga”.

En el municipio de Capital se decidió permanencia hasta hoy a la espera de que el intendente Raúl Jorge avance con el acta de días pasados y ofrezca una respuesta “para terminar con la explotación y los sueldos de miseria de miles de trabajadores municipales que siguen en forma precaria sin que Jorge solucione esta situación”.

De la movilización, que se enmarcó dentro del paro por 72 horas decretado por la Intersindical, tomaron parte CTA Jujuy y sus organizaciones sociales y gremiales, organizaciones estudiantiles y jubilados, con reivindicaciones provinciales y nacionales “unificadas” y “para adherir a la jornada de lucha que dispuso la CTA y CGT en el marco de la unidad de acción”.