Litio – Un equipo de Daniel Scioli visitó el proyecto de Sales de Jujuy SA

Litio - El gerente general de Sales de Jujuy, José de Castro Alem, junto a parte del equipo de Daniel Scioli en la salina de Olaroz.

El gerente general de Sales de Jujuy, José de Castro Alem, junto a parte del equipo de Daniel Scioli en la salina de Olaroz.

Jujuy – Durante el pasado fin de semana, integrantes de la Fundación DAR (Desarrollo Argentino) y funcionarios del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, visitaron y recorrieron el proyecto de la empresa Sales de Jujuy SA, en el Salar de Olaroz, Departamento de Susques, provincia de Jujuy, para interiorizarse sobre la producción de carbonato de litio y la marcha del emprendimiento.

La comitiva llegó a Olaroz el viernes al mediodía y el presidente de la Fundación DAR, José Antonio Scioli, fue recibido por Richard Seville, CEO del Grupo Orocobre; José de Castro Alem, Gerente en Argentina de Orocobre y Daniel Blasco, Gerente General de Sales de Jujuy.

Acompañado por los funcionarios bonaerenses e integrantes de la fundación, José Scioli, expresó que la visita al proyecto se enmarca en un programa de trabajo solicitado por el gobernador Daniel Scioli, para contar con un diagnóstico del sistema productivo y económico actual de cada provincia y en Jujuy, particularmente, profundizando los conocimientos del sector de la minería.

Agregó que semanas atrás, el presidente de Toyota Tsusho, estuvo de visita en las oficinas de la fundación y por instrucciones del gobierno de Buenos Aires, visitaron el emprendimiento descripto por la autoridad japonesa en calidad de inversor. Indicó que llegaron para conocer la política, las ventajas y desventajas de la firma y la producción responsable social y ambientalmente. Resaltó el trabajo de los operarios locales y en relación a este punto indicó “hacen patria trabajando en la altura del salar (más de 4000 msnm) en un proyecto que dentro de poco va a ser reconocido a nivel mundial”.

En relación al trabajo de campo por la región, José Scioli, manifestó que es la provincia Nº 15 que recorren, y en cada jurisdicción visitan a los protagonistas de las cadenas de valor. Agregó que dialogaron con productores tabacaleros, azucareros, cítricos y yerbatero, entre otros, porque Daniel Scioli, de ser gobierno quiere tener un rumbo claro del camino a seguir en materia de producción.

“Construir un programa de gobierno desde el obelisco es muy difícil, hay que salir a recorrer las regiones, el lugar desde donde se produce” indicó José Scioli y agregó “hay que hablar con los profesionales y quienes coordinan estos emprendimientos y escucharlos a ellos por el trabajo que realizan diariamente. Para Daniel Scioli, la minería está considerada dentro de los tres pilares de desarrollo de la Argentina que viene, junto al sector agroindustrial y las nuevas energías que se producirán en Vaca Muerta”.

Consultado sobre el proyecto de Sales de Jujuy en el Salar de Olaroz, respondió que se enmarca dentro del potencial enorme que tiene el país, “recopilamos toda la información para después volcarla en una plataforma de un precandidato a presidente, de ser así, sabremos cuáles son las dificultades de este sector específico de la minería de Jujuy, contado por ustedes mismos” dijo José Scioli.

Para conocer detalles del proyecto, José de Castro Alem, explicó y proyectó los puntos más importantes de la actualidad de la construcción de la planta y la futura producción de carbonato de litio. Luego de un almuerzo de camaradería, fueron invitados a recorrer las instalaciones de la empresa jujeña para después regresar a San Salvador de Jujuy.