Legislatura – Jenefes dice que hay consenso para la Ley de Mediación

Legislatura - Inauguración en Palpalá.

Inauguración en Palpalá.

Jujuy – El vicegobernador de la provincia, Guillermo Jenefes destacó las ventajas de la mediación como “la herramienta que lleva la justicia al barrio y como una iniciativa de inclusión que evita que los vecinos recurran a los tribunales”. El presidente de la Legislatura sostuvo que sobre esta problemática existe una materia pendiente, del Poder Ejecutivo y la Legislatura de Jujuy, de sacar la Ley de Mediación Comunitaria, que “ya está consensuada”.

Con la presencia de Jenefes, el intendente de la ciudad de Palpalá, Alberto Ortiz y la subsecretaria de Acceso a la Justicia de la Nación, María Florencia Carignano, quedó formalmente inaugurada la primera oficina de Mediación Comunitaria del programa ACERCAR en el Centro Cívico de la Municipalidad de Palpalá.

El servicio de Mediación Comunitaria corresponde al Programa ACERCAR (Mediación Social en los Barrios) que despliega el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación en todo el territorio argentino como una herramienta para acercar la justicia a los sectores de alta vulnerabilidad social, fortaleciendo la convivencia y alentando el diálogo en la resolución de los conflictos.

Como resultado de un trabajo conjunto entre el Municipio de Palpalá, Gobierno de la provincia y Nación, se sumó la oficina a la Red de Centros de Mediación Comunitaria ya existente, además de iniciar a la brevedad la formación de operadores y mediadores barriales.

El vicegobernador sostuvo que esta es la herramienta que lleva la justicia al barrio, como una iniciativa de inclusión importante que evita que los vecinos recurran a los tribunales “que muchas veces tiene un costo económico importante, ahora a partir del sistema de mediación se logrará que los conflictos puedan encontrar una solución a través de la actuación de un mediador que acerca a las partes, los escucha y propicia el razonamiento con el propósito de lograr una solución a ese conflicto”.

Agregó que este es el primer centro de varios que se tiene que poner en funcionamiento en la provincia “y en eso hay una materia pendiente del Poder Ejecutivo y la Legislatura de Jujuy, de sacar al Ley de Mediación Comunitaria, que ya esta consensuada”, resaltó.

Por su parte el intendente de la ciudad de Palpalá, Alberto Ortiz señaló que el servicio gratuito que se pone a disposición de la comunidad, es la coronación de un trabajo que busca que los vecinos utilicen la mediación como la instancia para solucionar un conflicto común y evitar así un juicio mayor. Asimismo adelantó que el jueves y viernes de esta semana, profesionales de Nación capacitarán a 20 personas del municipio, las que luego recorrerán los barrios para elaborar un mapa o base de datos de los problemas vecinales con el propósito de someterlos a esta instancia de resolución.

En tanto, la subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Florencia Carignano, sostuvo que la mediación comunitaria para el Ministerio de Justicia de la Nación es sumamente importante y es una herramienta que se pretende potenciar al máximo “porque entendemos que es una de las principales maneras de que los sectores más vulnerables de la población pueda resolver los conflictos de manera pacífica, sin necesidad de acudir a la justicia que muchas veces es un trámite largo y tedioso”, resaltó.

Por último resalto que el Programa ACERCAR que es una iniciativa centrada en la capacitación de personas que ya realizaban esta tarea de manera informal, “ellos son vecinos conocidos y respetados por todos, a quienes acuden cuando hay algún problema, son referente de su comunidad, a esas personas queremos darle apoyo, capacitándolos para que puedan ejercer ese don que seguramente tienen de estar cerca de los problemas, tratando de mediar, tratando de resolverlos”, remarcó.

La ceremonia se llevó a cabo en el Centro Cívico del municipio palpaleño, en donde estuvieron presentes la diputada nacional, Mariela Ortiz, el Fiscal de Estado, Alberto Matuk, el Fiscal General de Superior Tribunal de Justicia, Alejandro Ficoseco, el vicepresidente Primero de la Cámara de Diputados de Jujuy, Guillermo Snopek, el ministro de Gobierno, Juan Cardozo, los diputados provinciales; Germán Fellner, Patricia Armella, Osvaldo Del Grosso, el coordinador del Centro de Acceso a la Justicia – delegación Palpalá, Pedro Atauche, el presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de Palpalá, Manuel Soler, entre otros.