Legislatura – “Arrugaron como gusano en bajada” aseguró Perassi

Legislatura - Oscar Perassi.

Oscar Perassi.

Jujuy – El diputado provincial del Frente Primero Jujuy, Agustín Perassi, se manifestó asombrado ante la negativa del bloque mayoritario de tratar en la última sesión legislativa un proyecto de ley para la creación de un sistema único de beneficios sociales. “Debe ser que tuvieron presiones de algún tipo para no tratar un tema que se encontraba en el orden del día”, acotó, al respecto, el legislador.

Dicha iniciativa -señaló el legislador- tiene como objeto crear un sistema unificado del conjunto de beneficios sociales con detalle de las personas físicas, grupos familiares, organizaciones, entidades o cualquier otro beneficiario de los programas y planes asistenciales en la provincia.

Asimismo, Perassi aseguró que el mencionado proyecto presentado en la Legislatura procura alcanzar una mayor eficiencia y orden en la gestión y aplicación de los fondos y recursos que se destinan a esos fines, como así también, llevar un registro que permita medir los resultados de las distintas políticas públicas que se implementan en los planes, programas y acciones de los organismos del Estado.

Trabajo no registrado en la Provincia y municipios

Acerca de la sanción de diversos proyectos para prevenir y sancionar el trabajo no registrado en el ámbito estatal y municipal, el referente del Frente Primero Jujuy en la Legislatura , expresó que el envío por parte del Ejecutivo de estos proyectos, constituye un reconocimiento de errores de aquellos que tienen la conducción de la provincia desde hace varios años, que se habrán dado cuenta de que hicieron algo que no debían hacer. “Si bien, puede ser que no lo hayan hecho con malas intenciones, a partir de estos envíos, están reconociendo que algo hicieron mal”, subrayó.

Por otro lado, el ex gobernador destacó que estos proyectos no tienden a brindar una solución definitiva al problema de la precarización, sino que apuntan principalmente a definir lo que es precarización laboral en la administración laboral y lo que no es. “El Ejecutivo las envió como una forma de decir que se estaba ocupando del tema en un momento conflictivo como para ir zafando, ya que esto es un problema de decisiones y de voluntad política”, agregó, al respecto, el diputado provincial.

Más adelante, Perassi dijo que se culpa mucho a los intendentes y comisionados municipales como los principales responsables de esta precarización laboral, cuando muchas de las acciones emprendidas por éstos en tal sentido tuvieron el aval y el amparo de determinados organismos del Estado provincial.

Antes de culminar, el diputado manifestó que la principal ley tiene una serie de falencias, ya que contiene varios artículos que apuntan a crear falsas expectativas en la gente, puesto que se señala que si no hay presupuesto y no hay vacante, no se le va a dar una solución al posible aspirante. “Esto seguramente no le va a dejar ninguna conformidad a los sectores gremiales porque no se avanza en el sentido que ellos querían, que era que los precarizados dejen de ser precarizados. Acá los precarizados van a seguir siendo precarizados, porque si no hay vacantes, no se les va a dar solución”, destacó.

Por último, el referente político de Primero Jujuy aseveró que tan sólo se dio despacho a tres proyectos de los varios que debían tratarse en el plenario de comisiones. “Había proyectos de nuestra autoría que tienden a mejorar las condiciones de los empleados estatales que están próximo a jubilarse, que no tuvieron el apoyo suficiente para ser tratados en el recinto”, concluyó el diputado.