Viviendas – Fellner y De Vido acordaron la construcción de 4400 unidades

Jujuy – El gobernador, Eduardo Fellner, aseguró que ya están disponibles los fondos para ejecutar las dos primeras etapas de la construcción de la Ciudad Cívica. El mandatario precisó que en la primera estarán incluidas la nueva Gobernación, Jefatura de Gabinete y algunas otras dependencias más, mientras que en la segunda se realizarán las obras de infraestructura.

Fellner se reunió en Buenos Aires con el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, para tratar diferentes temas referidos al avance de obras en la provincia. El titular del Poder del Ejecutivo provincial explicó que ya están disponibles “los fondos para ejecutar por lo menos estas dos primeras etapas” de lo que será la Ciudad Cívica. Especificando que en la primera etapa estarán incluidas la “nueva Gobernación, Jefatura de Gabinete y algunas otras dependencias más, en el predio 23 de Agosto”; mientras que en la segunda se realizarán las “obras de infraestructura, es decir, luz, apertura de calles, agua y cloacas en ese loteo”, por tanto, “las dos empresas licitadas ya están instaladas en el predio realizando el trabajo”.

Estas tareas, mencionó Fellner, se unen “con la redistribución de distintas sedes de la administración provincial, con la reubicación de la Policía, que esperamos definir antes de fin de año; y bomberos que ya está hecho” para poder “empezar a trabajar con la Corporación Andina de Fomento que ya aprobó los proyectos para hacer salones culturales, un sitio de la memoria y poder disponer del Cabildo de una manera distinta”.

Asimismo, precisó que técnicos del Ministerio de Infraestructura mantuvieron reuniones con representantes de la intendencia de Ciudad Capital ya que las obras de refacción “significan también trabajar sobre las calles vinculadas a los alrededores de la plaza Belgrano y el frente del Cabildo”, por lo que indicó que “esto tiene que ver con ese proyecto, que lleva su tiempo pero que es gestión, gestión y gestión”.

Fellner refirió además que otro de los temas tratados durante la reunión con De Vido, fue “la firma del convenio, que hizo con prácticamente todas las provincias de la Argentina la presidenta de la Nación, donde se incrementan los fondos asignados al presupuesto nacional para la ejecución de viviendas”. Este convenio, permitirá la “aceleración de los proyectos que están en marcha y a su vez la posibilidad de realizar nuevas construcciones de vivienda en la provincia de Jujuy”, explicó el mandatario provincial.

En ese marco, a Jujuy le corresponde un cupo de 4.400 viviendas; que se derivan de “proyectos presentados, con algunos ya licitados”. “Una cosa importante en ese convenio es que hay una cláusula que le permite a las provincias que avanzan más rápidamente en la gestión, sumar mayores unidades”, por lo tanto es un “desafío” para la provincia.

Finalmente, el gobernador Fellner destacó que para llevar a cabo esta tarea, “necesitamos la capacidad de gestión de los organismos provinciales, particularmente del Instituto de Vivienda y Urbanismo; y ejecución por parte de las empresas jujeñas, que tendrán que aprovechar esta oportunidad que tenemos y trabajar todos juntos para ejecutar lo más rápidamente posible”, ya que “esto tiene que ver, no solamente con la construcción de vivienda e ir solucionando problemas habitacionales de tanta gente de Jujuy que lo necesita, sino de reactivar fuertemente la obra pública con gran impacto en el gremio de la construcción”.