La Legislatura de Jujuy ratificó convenios por desendeudamiento de la Provincia

Diputado Eduardo Alderete (PJ).

En una breve sesión, la Legislatura ratificó ayer por unanimidad dos convenios de reestructuración de la deuda suscriptos entre la Provincia y el Estado Nacional a fines del año pasado. Tanto el oficialismo y sus aliados Unidos y Organizados, como la UCR y el Frente Primero Jujuy apoyaron las ratificaciones asegurando que son convenientes para las finanzas de la Provincia.

En primer lugar, la Cámara dio tratamiento y aprobó en forma exprés el convenio de asistencia financiera de fecha 18 de diciembre de 2013 suscripto entre la Provincia de Jujuy y el Estado Nacional por Decreto-Acuerdo N° 4358-H-13, mediante el cual se autorizó al Poder Ejecutivo provincial a ampliar el financiamiento del Estado Nacional por hasta la suma de 63.000.000 de pesos. Al mismo tiempo, el Estado Nacional concedió a la Provincia un préstamo por 920 millones de pesos para ser aplicados a “atender desequilibrios fiscales y/o atrasos de tesorería y servicios de la deuda”. El convenio dice que la amortización del capital se efectuará en 83 cuotas mensuales y consecutivas equivalentes al 1,19 por ciento y una última equivalente al 1,23 por ciento del capital, a cancelarse a partir de enero de 2015. En tanto, la tasa de interés será del 6 por ciento nominal anual, con un plazo de gracia para la amortización del capital hasta el 31 de diciembre de 2014.

Otra cláusula del convenio, que fue suscripto entre el gobernador Eduardo Fellner, el jefe de gabinete Jorge Capitanich y el ministro de Economía Axel Kicillof, autoriza al Poder Ejecutivo provincial a ceder “pro solvendo” sus derechos sobre las sumas a percibir de la Coparticipación Federal de Impuestos, hasta la total cancelación del capital con más los intereses y gastos adeudados. También se autoriza al Gobierno Nacional a retener automáticamente de la Coparticipación Federal los importes correspondientes.

El acuerdo ratificado tiene por objeto que la Provincia “mantenga la aplicación de políticas públicas que coadyuven a sostener los niveles de empleo, preservar las actividades productivas y financiar la asistencia a sectores desprotegidos”, ante la continuidad de las condiciones financieras que dieron lugar a la inclusión de Jujuy en el Programa Federal de Desendeudamiento, explicó el diputado Eduardo Alderete (PJ). Por su parte, el radical Pablo Baca adelantó el voto favorable de su bloque, advirtiendo que el convenio es ventajoso para la Provincia y que “los beneficios tienen que ser compartidos con los municipios”.
En segundo lugar, la Legislatura ratificó el convenio suscripto entre el gobernador Fellner, el ministro de Economía Axel Kicillof y el jefe de gabinete Capitanich con fecha 27 de diciembre de 2013, a través del cual se reestructuraron las deudas de la Provincia incluidas dentro del Programa Federal de Desendeudamiento que alcanzaban la suma de 5.233.716.835 pesos al 31 de diciembre de 2013.
Al mismo tiempo, el Gobierno nacional otorgó a la Provincia la suma de 697.764.347 pesos provenientes del Fondo de Aportes del Tesoro para la cancelación parcial de la deuda, la que revaluada en 4.535.952.488 pesos, deberá ser reembolsada con un tasa de interés del 6 por ciento nominal anual. La amortización del capital, en tanto, se efectuará en 200 cuotas mensuales y consecutivas equivalentes al 0,495 por ciento y una última cuota equivalente al 1 por ciento del capital. El pago de los servicios de capital e interés vencerán el último día hábil de cada mes y serán pagaderos mediante la retención de los recursos provenientes del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, establece el convenio ratificado por Diputados.

Este acuerdo con el Estado Nacional había sido ratificado por el Decreto provincial 4432, que autorizó al Poder Ejecutivo a ceder “pro solvendo” sus derechos sobre las sumas a percibir de la Coparticipación hasta la total cancelación del capital con más los intereses y gastos del préstamo y a retener automáticamente los recursos coparticipables a esos fines.