El sociólogo Atilio Borón destacó el papel de los movimientos sociales

Atilio Borón.

El sociólogo argentino Atilio Borón destacó la importancia de los movimientos sociales en los procesos de cambios que vive la región y que “cumplen un papel impulsor en la integración que nuestros gobiernos necesitan”. Borón habló durante la presentación del libro el “Socialismo del Siglo XXI” que se realizó en el edificio del Instituto Tupac Amaru, con la organización del Partido Comunista de Jujuy y la organización barrial.
Ante alumnos, docentes, dirigentes del Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular (FUyO) y público en general, Atilio Borón brindó un detallado panorama sobre la geopolítica mundial pero haciendo hincapié en América Latina, sus perspectivas y desafíos. “No basta con que los gobiernos declaren y actúen unitariamente si no tienen el respaldo de la unidad de los pueblos –advirtió el sociólogo-. Por eso creo que es muy importante tratar de fortalecer esta articulación con los movimientos sociales y las fuerzas políticas hermanas de los otros países de Argentina y Latinoamérica”.

El sociólogo afirmó que en el país hay muchos movimientos sociales pero “no he visto que hayan tenido el crecimiento como acá en Jujuy. La Tupac Amaru ha hecho un trabajo impresionante que ha tenido un éxito notable en varias áreas. Y eso hay que fortalecer”.

En un extracto de su nueva publicación, el prestigioso sociólogo aseguró, citando al presidente ecuatoriano Rafael Correa, que “estamos en un cambio de época”. En ese marco, advirtió que ante el complejo panorama internacional el único camino para seguir creciendo es sostener los vínculos latinoamericanos. Y recordó que “el proceso de creciente unidad empezó en 2005 en la Cumbre de Mar del Plata con Kirchner, Lula y Chávez a la cabeza”.

Al finalizar, Leonardo Rosales, docente de la cátedra de Movimientos Sociales del Terciario Tupac Amaru y Referente del Partido Comunista en la provincia dijo que “los sectores sociales también estamos trabajando en el ámbito político, como es el caso del Frente Unidos y Organizados donde se condensan las necesidades de los sectores populares que fueron postergados durante tantos años”.