Avanza el proyecto para regularizar deudas previsionales de más de 400 mil personas

Diego Bossio, titular de ANSES.

El titular de la ANSES, Diego Bossio, expuso sobre la iniciativa que establece un Régimen de Regularización de Deudas Previsionales para quienes no hayan completado sus aportes hasta diciembre de 2003.

“Con esta nueva moratoria aspiramos a incluir en el sistema previsional a más de 473.000 personas que se encuentran en su mayoría en el sector más vulnerable de la sociedad sin ningún tipo de cobertura”, explicó Diego Bossio ante un plenario de comisiones de Previsión Social y de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación, acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y por la jefa del bloque del FPV, Juliana Di Tullio.

Bossio explicó que su intención es “que se incorporen casi 500.000 personas que se encuentran entre los sectores más vulnerables y siempre tienen más dificultades para cumplir con sus aportes. Se trata de familias que no tienen ingresos en el hogar y que ahora lo tendrán, como también la cobertura médica correspondiente. Y quiero remarcar que no son jubilados truchos como sostienen algunos opositores”.

“Queremos que cada persona que cumpla con los requisitos pueda jubilarse sin necesidad de recurrir a un gestor”, expresó, para luego remarcar que “de esta forma el retroactivo lo obtiene el jubilado y su familia”.

Según detalló, “las personas tienen que hacer un trámite en la ANSES, para el posterior control patrimonial. También tienen que estar anotados en la AFIP. Si la persona percibe otro haber superior al mínimo no puede acceder a la moratoria, pero igualmente podrá jubilarse como hasta ahora, pagando la diferencia de años que le falte”.

Quienes podrán acceder a la moratoria son “aquellos trabajadores autónomos o monotributistas que hayan cumplido a la fecha o cumplan la edad jubilatoria prevista en el artículo 19 de la ley 24.241, las mujeres 60 años y los hombres 65, dentro del plazo de 2 años desde la vigencia de este nuevo Plan de Inclusión Previsional”, detalló Bossio, además de quienes “no tengan los años de aportes suficientes fijados por la ley”, y quienes “no cuenten con una prestación previsional alguna o perciban una mínima (como pensiones y Pensiones No Contributivas, hoy de $2757, a partir de septiembre $3.231)”.

El trámite se realizará telefónicamente al servicio gratuito 130, por el sitio web de la ANSES, o se dirige a cualquier delegación y manifiesta su voluntad de realizar el trámite. Infobae.