Jornadas de historiadores fueron declaradas de interés legislativo

El Éxodo, pintura de plásticos jujeños.

La Legislatura de Jujuy aprobó por unanimidad la Declaración N° 136 otorgando interés legislativo a la realización de las Jornadas de Historiadores de Salta del Tucumán, organizadas por el Instituto Belgraniano de Jujuy en homenaje a los héroes del Éxodo Jujeño.

La declaración de interés legislativo se sancionó en la pasada sesión del cuerpo y sobre tablas por moción del diputado Pablo Baca.
Las jornadas se llevarán a cabo del 20 al 22 de agosto en el Salón “Éxodo Jujeño” del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, y contarán con la presencia de destacados historiadores de nuestro país y de la hermana República de Bolivia.

Los temas de las disertaciones girarán en torno a la participación de los pueblos en las luchas por la independencia y en particular se analizará el significado militar, político y social del Éxodo del 23 de agosto de 1812, a la luz de nuevas miradas surgidas con motivo de los bicentenarios.

Entre los expositores están el profesor Edgar Murillo Huarachi, destacado historiador de Tupiza, quien disertará sobre la participación de los pueblos Chichas en el proceso emancipador; el presidente del Instituto Belgraniano de Tucumán, Luis Horacio Yanicelli, autor de numerosas investigaciones sobre Manuel Belgrano y el pueblo tucumano y Enrique Cruz del Instituto de Estudios Indígenas y Coloniales, jujeño, quien abordará el papel de los pueblos originarios.

Las jornadas están abiertas a todo público, con entrada libre y gratuita, y tendrán puntaje para docentes que reúnan asistencia y realicen una evaluación, caso en el que se ha previsto el cobro de un arancel de 40 pesos para los gastos de impresión de certificados. Las inscripciones se reciben por email a la dirección: institutobelgranianodejujuy@gmail.com o antes del inicio de las jornadas, el día 20 de agosto a las 9 horas en el Salón “Éxodo Jujeño” del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

El encuentro cuentan con el auspicio del Instituto Nacional Belgraniano, Secretaría de Cultura de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Cámara de Hoteles y Afines, Secretaría de Cultura de la Provincia de Jujuy, Cámara de Turismo, Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy e Instituto Delta.