Cuatro alumnos de la Escuela de Minas fueron premiados en las Olimpiadas de Contenidos Educativos

photoAlumnos de la Escuela de Minas obtuvieron el segundo premio en Olimpiadas de Contenidos Educativos.

Utilizando las herramientas informáticas que años atrás obtuvieron a través del Programa Nacional Conectar Igualdad, los estudiantes crearon un sitio con contenido educativo sobre el cuidado ambiental y ganaron el segundo premio a nivel nacional en las Olimpiadas de Contenidos Educativos en Internet 2014 organizadas por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica perteneciente al Ministerio de Educación de la Nación.

Durante el proceso de investigación, los alumnos fueron orientados por el profesor Fernando Sueiro y Sueiro, quien además forma parte del Equipo Técnico Jurisdiccional del programa Conectar Igualdad Jujuy.

El desarrollo de la investigación para la presentación del trabajo llevó a los chicos seis meses de consultas, entrevistas y visitas a laboratorios locales, como fue el caso del laboratorio de Agua de los Andes.

“Rojo que te quiero rojo”, nombre del sitio web creado, presenta contenidos educativos sobre el cuidado ambiental, que busca reinsertar los sistemas naturales del tinte, se informó oficialmente.

Mauro Paredes y Daniela Biondi, dos de los cuatro alumnos participantes, explicaron que la investigación se basó en la extracción de colorante rojo obtenida de distintas plantas autóctonas de la provincia, como el amaranto, tinuya y remolacha, plantas que posteriormente serian usadas en el teñido de diversas fibras tales como lanas y algodón de forma natural, sin usar elementos tóxicos.

Agregaron, a la descripción, Lucía Pachado y Valentín Trivisiol, que el objetivo de la investigación es poder revalorizar y preservar el patrimonio cultural de los jujeños y contribuir a reducir la contaminación ambiental.