Transporte – Reclaman implementación del boleto electrónico

Transporte - López Salgado sostuvo que las mejoras en el servicio no están a vista.

López Salgado sostuvo que las mejoras en el servicio no están a vista.

Jujuy – El concejal Justicialista, Guillermo López Salgado, expresó que “a pesar de haberse concretado la licitación del transporte, y luego de ser adjudicados los grupos de líneas a las empresas concesionadas, los resultados y por ende las mejoras en el servicio de la misma hasta el momento no están a vista, ya que el transporte de pasajeros en nuestra ciudad continúa evidenciando serias falencias, las que son objeto de permanentes reclamos por parte de los usuarios del servicio”. El edil reclamó la urgente puesta en marcha del sistema de boleto electrónico.

El edil manifestó que “las deficiencias que vienen soportando los usuarios del transporte de colectivos evidentemente continúan, a pesar de la licitación del transporte y de las promesas de supuestas mejoras, enunciadas desde la municipalidad, que no se concretan. Si bien el proceso licitatorio se ha judicializado, este no debería ser un obstáculo o excusa para que el Municipio realice las mejoras en la prestación de este servicio”.

Entre los numerosos reclamos de los vecinos que utilizan el colectivo como medio de transporte, se pueden citar las paradas de colectivos sin señalizaciones provocando que los usuarios deban correr de un punto a otro hasta visualizar donde se detiene el colectivo, esto resulta incomprensible porque el costo de la señalización de las paradas es insignificante teniendo en cuenta las utilidades económicas que obtienen (excepto El Urbano que indica mediante postes la parada de la línea de colectivos, lo cual debiera ser un ejemplo para las otras empresas una muestra para el municipio de las Ordenanzas que deben hacer cumplir).

Sumado a esto la falta de refugios para menguar las inclemencias del tiempo, así también el incumplimiento en las frecuencias, las falta de higiene en muchas unidades, malos tratos por parte de algunos choferes y el reiterado problema de la falta de vuelto entre otros”.

Propone urgente implementación del boleto electrónico

López Salgado indicó que “además de los ya conocidos inconvenientes, no podemos pasar por alto la denuncia efectuada públicamente por la UTA que nuclea a los choferes de colectivos, por la falta de implementación de un sistema electrónico para el cobro del boleto similar al SUBE y ante las eventuales medidas de fuerza de ese gremio, seguirán siendo los usuarios los mayores perjudicados”.

Sobre este aspecto el concejal capitalino recordó que “desde el inicio de mi gestión como concejal, he tratado de impulsar la implementación del boleto electrónico en nuestra ciudad, con el claro propósito de evitar que los choferes no tengan que expender boletos y por consiguiente llevar dinero alguno. Por su parte con el boleto electrónico se daría fin al conflicto que surge por la falta de vuelto para los usuarios, pero esta iniciativa no tuvo el acompañamiento necesario por parte de mis pares en el Concejo Deliberante”.

Finalmente el legislador consideró que la implementación del boleto electrónico o de cualquier otro medio de expendio del boleto de colectivos que no sea realizado por el chofer debe ser una medida prioritaria para la Municipalidad de la capital y concretarse a corto plazo, lo que evitaría que el chofer tenga la múltiple función de conducir, cortar el boleto y cobrar el mismo con los consiguientes problemas de la falta de vuelto. Resulta imprescindible que el chofer se aboque exclusivamente con todos sus sentidos al manejo y conducción de la unidad de transporte para evitar cualquier acontecimiento lamentable tanto para el chofer como para los mismos pasajeros”.