Armella pide que la Legislatura exprese “incondicional apoyo” al Gobierno en el juicio con los fondos buitre

Diputada provincial Patricia Armella (PJ).

La diputada provincial Patricia Alejandra Armella (PJ) presentó un proyecto de declaración propiciando que la Legislatura manifieste un apoyo incondicional a las negociaciones que lleva adelante el Gobierno Nacional “en resguardo de la soberanía del pueblo argentino ante el juez municipal de Nueva York Thomas Griesa, en el marco del juicio promovido por los fondos buitre”.

“La deuda externa –afirmó Armella- es un conflicto histórico que en el 2008 el ex Presidente Néstor Kirchner negoció con un 92,4 por ciento de los bonistas, quedando un reducido grupo de 7,6 por ciento, que venden los bonos a los fondos buitre. El uno por ciento de los buitre le hace juicio a la Argentina, empezando con medidas cautelares de embargos, todas rechazadas. Por otra parte el contrato establece que se debe abonar a todos por igual, lo que implicaría un perjuicio para el 92,4 por ciento que negociaron con el ex Presidente Néstor Kirchner”.

Agregó la legisladora que si Argentina paga lo que establece la sentencia del juez municipal Thomas Griesa, se habilita al resto de los buitres, el 6,6 por ciento, a reclamar las mismas condiciones que el uno por ciento; así la Nación Argentina desembolsaría la mitad de la reserva del tesoro nacional”.

Por otra parte, dijo Armella, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “recurrió a la Corte Internacional de Justicia y vapuleó las resoluciones de un juez municipal que quiere atropellar y llevar por delante la soberanía de un país, tema central de la presentación que realizo Argentina ante el tribunal con sede en la Haya, Holanda”.

En referencia a las medidas tomadas por el juez neoyorquino, destacó que el Estado argentino depositó el 26 de junio pasado la suma de 539 millones de dólares en el Banco de Nueva York, “cumpliendo sus compromisos con los fondos buitre, los que están retenidos por disposición del juez Griesa” y para finalizar subrayó que “este depósito se tiene que distribuir a los fondos buitres, como dice la sentencia, pero no se puede retener”.