Minería – Perforaron 9 mil metros en el proyecto Chinchilla

Minería - Jorge Mayoral y Joseph Grosso, en la reunión de fines de mayo (archivo El Libertario.com)

Jorge Mayoral y Joseph Grosso, en la reunión de fines de mayo (archivo El Libertario.com)

Jujuy – Gustavo Fulloni, representante de Grosso Group Management ltd., anunció la conclusión de una campaña de exploración de 9.000 metros perforados en el proyecto Chinchilla, ubicado en la puna jujeña. Fulloni se reunió con el secretario Jorge Mayoral, en dependencias de la Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal. Grosso Group Management ltd., tiene a la Argentina como destino de sus más importantes inversiones.

Durante el encuentro, se estuvo repasando la actualidad del operador minero, en ese aspecto Fulloni mencionó que terminan de concluir una campaña de exploración de 9.000 metros perforados en el proyecto Chinchilla, ubicado en cercanías de Santo Domingo, en la puna jujeña.

El proyecto avanza tal como estaba previsto. En la actualidad los equipos técnicos se hallan avocados al análisis de las perforaciones, aseguraron desde la Secretaría de Minería.

A fines de mayo, Mayoral se había reunido con Joseph Grosso, presidente de Grosso Group Management ltd. Durante ese encuentro, Grosso anunció la ampliación de la campaña exploratoria en Argentina para su proyecto Chinchilla ubicado a 4.000 metros sobre el nivel del mar en la puna jujeña, entre las localidades de Abra Pampa y El Aguilar, Departamento Rinconada, paraje Santo Domingo.

La campaña pasó de 6.500 metros de perforación en 2013, a 8.000 metros para el presente año, con miras a incrementarse a 10 mil metros, para desarrollar este emprendimiento polimetálico de plomo, plata y zinc.

Según información de la Secretaría de Minería, los trabajos prospectivos generan ocupación plena en la zona que también incluyó a trabajadores y comerciantes de las localidades de Abra Pampa y Rinconada, e implicó para muchos habitantes de la región la primera oportunidad de trabajo registrado, en una zona alejada de los grandes centros urbanos y en la que no llegan otro tipo de inversiones formales.

La provincia de Jujuy es receptora también de importantes inversiones provenientes de Japón y Corea del Sur. El proyecto Salar de Olaroz tiene a Toyota como uno de sus impulsores, en tanto que en el proyecto Salar de Caucharí, se encuentra la siderúrgica coreana Posco.