Jujuy: Diputados expresaron satisfacción por la recuperación de nietos apropiados durante la Dictadura

Cuarto intermedio para consensuar la redacción de la declaración referida a los nietos recuperados.

La Legislatura de Jujuy sancionó este jueves por unanimidad una declaración expresando satisfacción por la recuperación de la identidad de 114 nietos apropiados durante el terrorismo de Estado instaurado en 1976. Al mismo tiempo, los diputados reconocieron a la dirigente de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, por la “valiente y extraordinaria tarea” desarrollada durante y después de la Dictadura militar y que posibilitó recuperar a más de un centenar de nietos que habían sido separados de sus familias y cambiadas sus identidades.

La declaración, asimismo, hace un llamamiento a la comunidad jujeña para que colabore en la localización de casi 400 personas que siguen siendo buscadas por sus familias biológicas y solicitó al Poder Ejecutivo de la Provincia que dé amplia difusión a esta convocatoria.

El caso de Guido Carlotto fue planteado en el recinto por el diputado Daniel Almirón (PJ), quien destacó el generoso espíritu de la abuela Estela y recordó las acciones realizadas por distintos gobiernos desde 1983 para lograr identificar a los desaparecidos y a los bebés y niños apropiados por los represores.

Por su parte, el radical Pablo Baca definió como “acto de extraordinaria justicia” la recuperación del nieto de Carlotto, subrayando la relevante labor del Banco Nacional Genético creado por el presidente Alfonsín a pedido de las abuelas de Plaza de Mayo y que posibilitó establecer parentescos a través del estudio de datos genéticos. Baca dijo además que los avances tecnológicos y jurídicos en torno al derecho a la identidad desarrollados en Argentina, se consideran hoy un aporte a la humanidad.

Germán Noro del bloque ultrakirchnerista Unidos y Organizados destacó el trabajo en Jujuy de la dirigente de derechos humanos Nora Ferreira y sostuvo que la recuperación de nietos y la identificación de víctimas del terrorismo de Estado es producto de la “lucha de organizaciones sociales” y una política de Estado del ex presidente Néstor Kirchner.

En tanto, Isolda Calsina de LyDER subrayó la importancia de difundir en forma adecuada y profusa la información sobre estos temas para que las personas que tienen dudas sobre su identidad se realicen los estudios genéticos y abogó por un país donde estén vigentes los derechos humanos en el día a día.