Educación – Matuk advirtió a ADEP las consecuencias de ir al paro

Educación - Alberto Matuk.

Alberto Matuk.

Jujuy – El ministro de Gobierno y Justicia de la provincia, Alberto Matuk, hizo un llamamiento al gremio de ADEP para que desista de las medidas de fuerza previstas para los días jueves 7 y viernes 8 de agosto. El funcionario sostuvo que está vigente una medida cautelar que les impide hacer paro sin asistencia a los lugares de trabajo.

En este sentido, Matuk manifestó que las huelgas y las distintas medidas de fuerza, siempre y cuando se realicen de manera pacífica, “forman parte de un derecho constitucional” y son respetadas por el Gobierno de la provincia.

Sin embargo, hizo una aclaración con respecto al gremio de ADEP, el cual “tiene una comisión directiva nueva que tal vez no conozca que se encuentra en vigencia una cautelar judicial que les prohíbe hacer paros”. Esta medida, precisó el ministro, en caso de hacerse efectivo el paro, “obliga al Gobierno de Jujuy a descontar los días de huelga”.

Por esta razón, llamó a la reflexión a los maestros de la provincia para que no hagan efectivas las medidas de fuerza los días jueves y viernes, porque perjudicará de manera inevitable a los docentes que adhieran.

Esta “es una invocación respetuosa” para que desistan del paro, aseguró Matuk. Teniendo en cuenta además que las mesas de diálogo continuarán con todos los representantes gremiales, ya que esta es “la manera y la forma que seguiremos trabajando”.

La ministra Gelmetti recorrió escuelas

La ministra de Educación de la provincia, Florencia Gelmetti, visitó distintas escuelas de la capital para interiorizarse sobre la situación de los establecimientos educativos, compartiendo de esta manera con los alumnos, docentes y personal directivo.

En primer lugar, la ministra compartió el primer día de clases con los alumnos de la escuela Belgrano, trasladados por el inicio de obras a las instalaciones de la Sociedad Española. Luego recorrió la Escuela Normal “Juan Ignacio Gorriti”; la Escuela de Educación Técnica N° 1 “Escolástico Zegada”; el Colegio N° 1 “Teodoro Sánchez de Bustamante” y la Escuela de Comercio N°1 “Profesor José Antonio Casas”.

Con relación a la visita a los alumnos de la escuela Belgrano, la funcionaria destacó el trabajo del equipo directivo, de los docentes, el acompañamiento de los padres y fundamentalmente la disposición de los niños.

En ese sentido explicó que pudo dialogar con los chicos quienes si bien tuvieron que dejar su espacio habitual para compartir un ámbito nuevo, entienden que es en pos de tener una escuela prácticamente nueva.

Para finalizar, la titular de la cartera educativa provincial remarcó que se pudo constatar que todo está como se había planificado, en especial lo relacionado a la seguridad de los niños, además aclaró que los padres fueron notificados sobre el desplazamiento para el horario de salida.

Al referirse al recorrido por las instituciones educativas de nivel secundario, Gelmetti manifestó que pudo conversar con los directivos sobre la situación de adhesión al paro de los docentes, teniendo en cuenta la medida de fuerza llevada adelante por el CEDEMS. Por otro lado, explicó que pudo tomar contacto con los alumnos que estaban presentes realizando distintas actividades que tienen que ver con talleres, acciones para el sábado estudiantil, las carrozas, elecciones de reina, como así también conocer el avance en lo pedagógico y la situación académica.

Gelmetti, adelantó que se acordaron nuevas vistas para llevar respuestas a lo planteado por los directivos y recordó que esta modalidad de trabajo que definió el Ministerio de Educación, incluye salidas al interior de la provincia, además de los encuentros regionales que ya están previstos con el equipo de gabinete. La idea, manifestó, es estar en las instituciones compartiendo con cada uno de los integrantes de la comunidad educativa para conocer sus planteos y trabajar sobre esos aspectos.