Legislatura – La semana próxima emitirían despacho del paquete de leyes laborales

Legislatura - Plenario en la Legislatura.

Plenario en la Legislatura.

Jujuy – El diputado provincial, Jorge Noceti aseguró que luego de la reunión programada para el miércoles próximo con el Frente de Gremios Estatales, la Comisión de Finanzas estaría en condiciones de emitir despacho de los proyectos de ley enviados por el Poder Ejecutivo para la regularización laboral en los municipios.

La Comisión de Finanzas de la legislatura, encabezada por Noceti, recibió a intendentes municipales de la provincia para tratar los proyectos de ley enviados por el Poder Ejecutivo para la regularización laboral en los municipios.

Noceti precisó que la reunión sirvió para escuchar las diversas opiniones sobre esta iniciativa del Ejecutivo y que “se pudo cumplir con una nueva ronda de consultas”, habida cuenta que ya se concretaron reuniones con distintos sectores tales como la Intersindical, UPCN, e integrantes del Foro de Municipios.

El diputado justicialista destacó que la iniciativa de estos proyectos “es muy positiva” ya que permitirá darle “un marco de discusión y solución al problema de los trabajadores municipales en situación irregular” por lo que el paquete de leyes enviado por el Gobierno provincial “constituye un verdadero avance en ese sentido”.

Continuando, el legislador expresó que aspira a que los municipios adhieran a esta normativa y puedan avanzar en lo que es la regularización del empleo, básicamente en todo lo que tiene que ver con aquellas prestaciones de servicio que tuvieron “un origen fundamentalmente asistencial” y que necesita tener un marco de referencia que pueda brindar una solución definitiva y que apunte hacia una expectativa futura de estabilidad.

Noceti aseguró que el miércoles próximo mantendrán una reunión con el Frente de Gremios Estatales para escuchar los puntos de vista y opiniones del sector, para con ello terminar con las rondas de consultas según el cronograma estipulado por la Comisión de Finanzas, subrayando que a partir de ello “ya estaríamos en condiciones de emitir despacho”, concluyó.

Por último, Noceti reconoció que uno de los principales puntos de debate fue la interpretación que tiene cada sector de lo que significa trabajo “precarizado”. En ese sentido, indicó que “nosotros planteamos que todo aquel trabajador del sector público que tenga un régimen que ampara su prestación laboral no constituye precarización, es decir aquellos que hagan aportes, contribuciones, tengan obra social, etc. Puede existir casos de jornalizados de mucha antigüedad que deberían tener otro tratamiento, pero eso no es una precarización lisa y llana, sino que requiere una normalización de la planta de personal. Acá estamos hablando de un universo de gente que ha ingresado a trabajar a los municipios, tipo changas o ayuda social, y que luego ha quedado incorporado a determinada prestación de servicios y que eso hay que regularizar”, finalizó diciendo.

Al encuentro cumplido en el Salón “Marcos Paz” de la Legislatura concurrieron jefes comunales y funcionarios de municipios y comisiones municipales alineados a la Unión Cívica Radical, quienes realizaron sus aportes a las iniciativas.