Encontraron al nieto de Estela de Carlotto

Carlotto festeja el hallazgo de su nieto Guido.

La jueza María Servini de Cubría, a cargo del Juzgado Federal N°1 de la Capital Federal, confirmó a Infobae que tras 37 años de búsqueda se pudo dar con Guido Carlotto, nieto de de la presidente de Abuelas de Plaza de Mayo. La mujer fue notificada este mediodía y recibió el anuncio con mucha emoción. Es el nieto recuperado Nº 114.

Guido Carlotto, que hoy tiene 36 años, es hijo de Laura, la desaparecida hija de Estela. Nació en cautiverio en el Hospital Militar de Buenos Aires, el 26 de junio de 1978. Según trascendió, vive en Olavarría y es músico.

Servini de Cubría indicó que el procedimiento se consiguió por cruces de material genético. Y precisó que las muestras presentan coincidencias por encima del 99,9%. La jueza evitó dar detalles sobre el joven, ya que será la CONADI la que se encargará de manejar la información.

Kibo Carlotto, secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, confirmó que el joven se presentó de manera voluntaria a someterse a los análisis. “Ya le comunicamos a él que dio positivo y ahora está decidiendo a ver qué hace. Le dimos todo el tiempo del mundo para que lo piense y juntarnos con él”, indicó en diálogo con TN.
El entrecruzamiento de datos genéticos arrojó además que el padre de Guido Carlotto sería un hombre de Caleta Olivia que también desapareció durante la dictadura.

Laura Estela Carlotto fue secuestrada junto a su compañero a los 23 años, en noviembre de 1977. Estaba embarazada de dos meses y medio. Varios testigos coinciden en que dio a luz estando esposada y apenas estuvo 5 horas con Guido, hasta que la durmieron y la llevaron de vuelta al centro clandestino de detención La Cacha, en La Plata.

Dos meses más tarde, Laura fue asesinada en una ruta del Gran Buenos Aires, y su cuerpo le fue entregado a su madre, algo inusual en esos años. Por el crimen y la desaparición de Guido, la Justicia italiana condenó al ex general Guillermo Suárez Mason.

En una conferencia de prensa, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo agradeció los esfuerzos que permitieron encontrar a Guido Carlotto. “No quería morirme sin abrazarlo”, señaló. Y dijo saber “quién lo entregó”.

Estela de Carlotto brindó ayer una conferencia de prensa en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo, en donde manifestó su emoción por el hallazgo, a través de cruces de datos genéticos, de su nieto Guido Carlotto, hijo de Laura, desaparecida en la dictadura.

“He encontrado lo que busqué. Tengo a mis 14 nietos conmigo”, dijo.”Esto es un premio para todos”, añadió. La dirigente prefirió reservar detalles sobre el joven de 36 años, con quien todavía no se reunió. “Ya lo he podido ver, es hermoso. Es un artista, un chico bueno. Él me buscó. Nos enteramos que Guido tocó en Música por la Identidad y se vio con algunos nietos”, afirmó.

Carlotto reveló que tiene un regalo para su nieto. “En esta larga trayectoria se me dio por juntar camisetas y pines. Tengo cajas y cajas de todo el mundo para que vea en cuántos lugares lo estuve buscando. Cuando lo vea voy a darle además los besos y abrazos guardados durante años, esos obsequios, para los que va necesitar un ropero especial”, bromeó.

“Hoy me tocó encontrarlo, pero voy a seguir”, prometió. Y les dejó un mensaje a las abuelas que todavía buscan a sus nietos: “Los chicos están; más lejos, más cerca, pero están esperando que los sigamos buscando. No se desanimen, ya les va a llegar el día del encuentro, porque la sociedad cada vez nos entiende más”. Y sentenció: “Esto es para los que todavía dicen ‘basta’, los que dudan si hacemos bien, los que pretenden que olvidemos como si nada hubiera pasado. Como falta mucho, hay que seguir buscando, porque otras abuelas tienen que sentir lo que hoy siento yo”. Infoabe.