Argentina apelará “a las acciones legales y políticas” en su disputa con los buitres

Juez Thomas Griesa.

El gobierno nacional anunció que accionará en el escenario internacional y promoverá ante el órgano de contralor bursátil de Estados Unidos una investigación por presuntas maniobras fraudulentas.

Por su parte, el juez neoyorquino Thomas Griesa confirmó como mediador al special master Daniel Pollack, al emitir una orden en la que sostiene que el abogado “permanecerá en el cargo” a pesar de la objeción formulada por Argentina.

La confirmación del mediador se conoció poco después que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció en su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno que Argentina iba a pedir formalmente a la justicia estadounidense el apartamiento del mediador, tal como solicitaran los abogados del país a Griesa en la audiencia del viernes pasado.

Más allá de la continuidad de la mediación dispuesta por el magistrado distrital, el Gobierno aseguró que se presentará en “todos los escenarios internacionales” posibles para denunciar el accionar de los fondos buitre.

En horas de la tarde, sin hacer referencia explícita el tema, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo que su administración va a “adoptar las medidas más convenientes, no para este gobierno sino para la Patria”, tras advertir que “cada vez que la Argentina se ha tornado viable, adquiriendo cierto grado de autonomía razonable, comienzan los misiles y bombardeos permanentes”.

En ese sentido, Cristina convocó, en un acto en Casa de Gobierno, a “defender” lo logrado en los últimos años para que “nunca más volvamos a lo que fuimos; un país dependiente, desesperanzado, al que decían inviable y al que endeudaron para que no pueda surgir”.

Por su parte, el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, dijo que el Gobierno tiene la decisión de “recurrir a todas las acciones legales y políticas en el marco de los organismos internacionales, ya sea el Tribunal de La Haya, el G20, las Naciones Unidas”.

En ese sentido, el funcionario precisó que el país está dispuesto a llegar “a todos los escenarios internacionales para denunciar y demostrar esta absoluta barbaridad de los fondos buitre que han expoliado ya a varios pueblos y ahora se encontraron con un gobierno que no se deja avasallar”.

Entre las iniciativas que impulsará, el Gobierno confirmó que iniciará acciones desde la Comisión Nacional de Valores (CNV) para que se investiguen maniobras fraudulentas de seguros contra default.

Al respecto, el titular de la CNV, Alejandro Vanoli, adelantó que solicitará formalmente información a su par de Estados Unidos, la Security Exchange Comission (SEC), para detectar “posibles maniobras especulativas con los bonos de la deuda argentina en el exterior”.

El titular de la CNV explicó que el pedido de información a la SEC se vincula con la denuncia formulada por el Ministerio de Economía, ante la operatoria de swaps de incumplimiento crediticio (CDS por su sigla en inglés).

“Se buscará determinar si existió un posible conflicto de intereses y manipulación de mercado por parte de un grupo de tenedores de bonos, entre los que se encontraría la firma Elliot Management Corporation, de la cual el fondo NML Capital es parte”, precisó el funcionario.

Ese fondo optó por no participar de la reestructuración de deuda y mantiene un litigio con la Argentina en los tribunales de Nueva York, y al mismo tiempo posee CDS e integra el Comité de Determinación de Créditos Derivados del ISDA (Credit Derivatives Determination Commitee).

Respecto a la continuidad de la causa en Nueva York, el juez Griesa emitió una orden en la que autorizó al banco JP Morgan a que realice el pago de bonos en dólares bajo legislación argentina “por única vez”, luego del pedido que la entidad financiera realizó al magistrado en la audiencia del viernes.

El juez respondió así al pedido de clarificación hecho por el JP Morgan, dándole vía libre para que efectúe el pago de intereses por bonos denominados en dólares bajo ley argentina, por lo que se suma a autorizaciones similares que lograron la semana pasada el CitiBank y Euroclear. Telam.