Pachamama – Fellner destacó la expresión cultural de los jujeños

Ceremonia de la Pachamama en la Posta de Hornillos.

Ceremonia de la Pachamama en la Posta de Hornillos.

Jujuy – El gobernador de la provincia, Eduardo Fellner, aseguró que la ceremonia ancestral a la Pachamama llevada a cabo durante el mes de agosto en la zona norte del país, sirve para “agradecerle respetuosamente a la mama pacha lo que nos ha dado a todos los jujeños y argentinos en este año” pero fundamentalmente para pedirle “con esperanza, todo lo que deseamos para nuestro pueblo y nuestra gente” un pedido que abarca tanto “la riqueza de la tierra” como la “espiritual”.

Fellner participó junto a su par de Salta, Luis Urtubey, la senadora nacional, Liliana Fellner y demás funcionarios nacionales y provinciales, conjuntamente con las comunidades aborígenes de la zona, del homenaje a la Pachamama en la Posta de Hornillos.

Al mismo tiempo, Fellner manifestó que su plegaria a la madre tierra fue para “que haya paz y solidaridad entre los jujeños, que nos entendamos entre todos y tengamos un proyecto común como ciudadanos, respetuosos de nuestras comunidades, nuestras tradiciones y cultura”.

En este sentido, recalcó que las ofrendas a la Pachamama están inscriptas en el marco de las tradiciones autóctonas de la provincia por tanto, todos aquellos que sean ajenos a estas costumbres deben vivirlas con una “participación respetuosa”, teniendo en cuenta que “es una expresión cultural muy profunda que tenemos los jujeños y tienen, fundamentalmente, las comunidades que vivieron originariamente en nuestra tierra”.

Asimismo, añadió que esta conmemoración mantiene un fuerte vínculo con el “catolicismo y el cristianismo”, producto de la mezcla de creencias derivadas de la conquista española. Según la tradición, quien haya participado una vez de la ceremonia en honor a la madre tierra, debe repetirla “durante tres años seguidos”; de esta manera se crea un vínculo con la Santísima Trinidad “Padre, Hijo y Espíritu Santo”, de la iglesia católica.

Por tanto, aseguró que “tiene un sentido cultural muy profundo que nos llena de orgullo”.

En la oportunidad, el gobernador también recordó que en el año 2003 y en el marco del anuncio por la declaración de la Quebrada de Humahuaca como Patrimonio de la Humanidad, el ex presidente Néstor Kirchner se convirtió en el primer mandatario nacional en participar de la ceremonia a la Pachamama.

“Fue en agosto del 2003, a muy pocos meses de haber asumido la Presidencia, y hoy 11 años después, venimos decir gracias porque muchas cosas, que seguramente pidió Kirchner, se han cumplido en la Argentina”, rememoró Fellner.

A su tiempo, el gobernador de Salta, Juan Mannuel Urtubey, reiteró su acompañamiento a su par jujeño durante la ceremonia de la Pachamama teniendo en cuenta que el año pasado participó de la misma en el ingenio La Esperanza.

En cuanto a mantener la tradición de esta práctica, Urtubey recalcó que “es vital mantenerla viva, porque ahí está la fortaleza de Argentina, en que cada uno de nosotros pueda ser respetado como es, de donde viene y sus costumbres. Cuando uno está en el noroeste argentino, se respira una cultura ancestral, nuestros orígenes y eso no hace otra cosa que fortalecer nuestra patria”, concluyó.