Empleo – Firmaron convenios para dinamizar sectores productivos de Jujuy

Empleo - Firma del convenio en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Firma del convenio en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Jujuy – El gobernador de la provincia, Eduardo Fellner, junto al ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, firmaron una serie de convenios destinados a incentivar y sostener el empleo en la provincia, en especial en los sectores dedicados a la actividad tabacalera, citrícola y azucarera. Además en la oportunidad el mandatario provincial participó junto a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner del acto de firma del convenio de “Desendeudamiento con las Provincias”.

Fellner expresó que “logramos suscribir tres convenios importantes que fueron gestionados por la delegación local de la Secretaria de Empleo, fundamentalmente, por la Secretaria General de la Gobernación, también un convenio especial con el Ministerio de Trabajo de la Nación, un relevamiento de la situación laboral de Jujuy, con la posibilidad de expandir eso a todas las áreas privadas. Es decir, tenemos que tener exactamente en las manos la información real de lo que es el trabajo privado en San Salvador de Jujuy y del sector público, del que ya hemos hecho relevamiento en estos años y tenemos más o menos datos precisos”.

A su vez, el jefe del Ejecutivo provincial indicó que “nos ayudaría mucho poder obtener un perfil productivo distinto en determinadas áreas, sobre todo, qué trabajo se viene haciendo, fundamentalmente en base a lo avanzado en el Ingenio La Esperanza y la zona de influencia del departamento San Pedro y queremos tener estos datos para relevar la necesidad de mayor capacitación, de mayor impulso al crédito al sector privado, al crédito productivo y demás”.

De igual manera, señaló que ya existen algunos datos con respecto al empleo privado en la provincia, que es “con lo que vamos a avanzar en información a la prensa y que ayuda a concientizar sobre qué situación y en qué situación estamos parados”.

Además, manifestó que “esto se había hecho en una sola provincia, no hay una experiencia muy grande en el Ministerio de Trabajo de la Nación, pero han afectado técnicos y consultores importantes que nos van a permitir realizar en los próximos meses, una tarea mucho más técnica”.

Asimismo, recordó que “estamos dentro de la media provincial, de la media nacional, con algunas situaciones ventajosas frente a algunas otras provincias, como Tucumán por ejemplo o Santiago del Estero, lo que no es solamente para ponerse contento, sino para seguir trabajando en el mismo sentido para que nos den los resultados”.

Continuando, el Gobernador detalló que “los otros convenios son programas de capacitación y asistencia a trabajadores de temporada, tanto en materia de citrus como de tabaco y azucarera, para las interzafra. Esto ya se viene haciendo en la provincia de Jujuy pero se han incrementado los montos y los créditos a favor de los trabajadores desocupados”.

En relación a la firma del convenio de “Desendeudamiento con las Provincias”, Fellner explicó que “hemos suscrito 13 provincias argentinas con el Gobierno Nacional nuestro convenio de refinanciación de deuda que implica una espera en el pago de los vencimientos en el próximo trimestre, una reducción de tasa de intereses y una reducción de capital adeudado. Esto va a un sistema de refinanciación de deudas provinciales a 30 años, pero el hecho de que nos desobliguen de los vencimientos de cuotas de intereses y amortización de capitales durante un trimestre, ya es importante”.

Concluyendo, Fellner precisó que “esperamos lógicamente seguir cumpliendo con los requerimientos nacionales y poder acordar el cuarto acuerdo en el año, para poder llegar a fin de año con tranquilidad en este sentido”.