El Parlamento del NOA expresó preocupación por la situación en la Universidad Nacional de Tucumán

El vicegobernador de la provincia de Salta, Andrés Zottos, junto a sus pares de Jujuy, Guillermo Jenefes y Sergio Casas de La Rioja.

En su XXXVII Reunión Plenaria realizada en Jujuy, el Parlamento del NOA aprobó sobre tablas una resolución expresando profunda preocupación por el conflicto laboral que impide el normal dictado de clases a los alumnos que concurren a la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Los parlamentarios advirtieron que muchos de los estudiantes perjudicados por la inactividad de la universidad son de las provincias del NOA y están ante la posibilidad de perder el año, con dificultades -además- para acreditar las becas de estudios otorgadas en sus respectivas provincias.

El cuerpo, por otro lado, solicitó el urgente tratamiento por el Congreso nacional de la modificación del artículo 86 del Código Penal referido al aborto no punible y que las provincias tomen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento, como lo interpreta la Corte Suprema de Justicia en el fallo F.A.L., resaltando la no judicialización para proteger a la víctima.

La Comisión de Industria, Comercio y Minería sancionó un proyecto de declaración solicitando al jefe de Gabinete de Ministros de la Nación que a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales se realicen las gestiones pertinentes destinadas a la instalación de una planta envasadora de gas natural licuado en garrafas. Asimismo, tuvo curso favorable otro proyecto recomendando la creación de un banco de desarrollo e inversión del NOA, con un directorio conformado por todas las provincias de la región.

En tanto la Comisión de Desarrollo Territorial e Infraestructura solicitó al Poder Ejecutivo Nacional implemente las medidas tendientes a la transformación en autovía de la Ruta Nacional Nº 34 en el tramo comprendido entre las localidades de Pampa Blanca y Bananal, debiendo hacerse dicha obra en etapas: Pampa Blanca- San Pedro, San Pedro- Libertador General San Martín, Libertador General San Martín-Bananal.

En otro orden, el Parlamento aprobó una declaración manifestando la importancia de que los gobiernos provinciales soliciten al gobierno nacional las gestiones necesarias para fortalecer, ampliar e incorporar de forma efectiva a la Región del NOA del ferrocarril General Belgrano Cargas.

Respecto de la celebración de ceremonia de la Pachamama durante agosto en las provincias de la región, se sancionó un proyecto de resolución declarando de interés del Parlamento del NOA a las actividades culturales y sociales que los pueblos originarios dediquen este mes a la madre tierra, en función del cumplimiento de la Ley 26.891 que declara a la provincia de Jujuy “Capital Nacional de la Pachamama”.

También se sancionó un proyecto propiciando que cada Poder Ejecutivo de las provincias del NOA instrumente programas de intercambio estudiantil y se propuso la realización del Primer Parlamento Juvenil NOA de “Educación Inclusiva”.
El Parlamento designó a La Rioja como la provincia sede de la próxima reunión plenaria a llevarse a cabo los días 25 y 26 de septiembre de 2014.