¿Qué es UNEN?, ¿quiénes se unen?, ¿qué los UNE?, ¿para qué se UNEN?

Por la Lic. Carolina Moises. Con cada nuevo escenario electoral los argentinos vemos aparecer, o reaparecer, a diferentes actores mediáticos de la política nacional, que con distintas ideologías se amontonan formando partidos políticos, frentes electorales, o alianzas. Una vez más, se están juntando, reeditando de esta forma un experimento anterior, y los que hace 15 años se aliaban hoy se “UNEN”.

Pregonan las más diversas ideas, muchas de ellas divergentes e incompatibles entre sí; y que tienen como fin inmediato el sillón de Rivadavia, sin decir exactamente qué es lo que quieren hacer cuando estén en él.
Este espacio está conformado por políticos que salen mucho en la televisión nacional. Como Pino Solanas, que fue peronista en algún momento; Lilita Carrió, que fue radical y tiene por costumbre llenarnos de profecías apocalípticas que nunca se cumplen; Gerardo Morales, Ernesto Sanz, Margarita Stolbizer, quienes eran parte del experimento hecho hace 15 años, y que “volaron” cuando el país quebraba; Julio Cleto Cobos, que fue radical en sus comienzos y los traicionó, para venirse al peronismo y se fue con un “no positivo” (otra traición), y ahora vuelve arrepentido a pretender liderarlos; o Hermes Binner, que tiene un sólido andamiaje ideológico que se contradice con el de sus actuales aliados.
Deberíamos preguntarles, a estos políticos opositores, en realidad ¿qué los une? O ¿para qué se “UNEN”? ¿Lo hacen para defender la inclusión social y la redistribución de la riqueza? ¿No son ellos quienes critican la Asignación Universal y los programas sociales?
¿Lo hacen para defender a los jubilados? Pero, ¿no son ellos los que votaron para que sigan las AFJP?, y antes ¿no habían recortado el 13 % de los sueldos a nuestros abuelos?
¿Lo hacen para defender nuestras riquezas naturales? Pero ¿no son ellos quienes votaron en contra de la nacionalización de YPF?, ¿Lo hacen para cuidar nuestro patrimonio? Entonces ¿Por qué cuestionan la estatización de Aerolíneas Argentinas?
¿Lo hacen para defender la libertad de expresión? ¿Por qué la mayoría de ellos votaron negativamente la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que garantiza no solo la libertad de expresión y la libertad de empresa, sino también la diversidad de opiniones publicadas?
¿Van a trabajar para mantener nuestra soberanía política y nuestra independencia económica? Entonces ¿Por qué critican la política de desendeudamiento, y pretenden que cedamos ante los Fondos Buitres?
A Ustedes Sres. integrantes de UNEN que nos visitan, les contamos que los jujeños sabemos lo que es UNEN, quienes se UNEN, que los UNE, para que se UNEN; y a pesar de todo ello, les decimos:
Bienvenidos a Jujuy, Capital nacional de la Pachamama.