Imperdonable agresión de policías a la Bandera de la Libertad Civil

La quema llegó hasta el balcón del Salón de la Bandera.

La quema de neumáticos en el acceso a la Casa de Gobierno de Jujuy ayer en el marco de la protesta policial, dejó un manto de hollín en el Salón de la Bandera donde se guarda la Bandera Nacional de la Libertad Civil legada al pueblo de Jujuy por el general Manuel Belgrano en 1813.

Recordando la quema de la Casa de Gobierno de 2008 por Milagro Sala, la de los policías no se quedó atrás y provocó una intensa humareda que durante toda la tarde ennegreció la fachada del palacio, llegando hasta el balcón del salón donde se guarda la reliquia. Una diferencia es que los uniformados tienen la responsabilidad concreta de proteger el patrimonio histórico según quedó establecido en la Ley 5751 Marco de Patrimonio Cultural y Natural, sancionada por la Legislatura en 2012 y que desde hace diez años, tanto el personal policial de la Casa de Gobierno como los alumnos del Instituto de Seguridad Pública reciben capacitaciones sobre la importancia de la enseña que se guarda en el primer piso del palacio.
A simple vista –se informó a El Libertario– no se observan daños en la histórica bandera, que se encuentra en el interior de una urna, pero el hollín cubrió las paredes, la puerta del balcón y los pisos. Sin embargo, debe advertirse que las variaciones de temperatura, son junto con la exposición a la luz causantes de deterioros en los textiles de esta antigüedad, por lo cual no pueden descartarse daños que por ahora puedan ser imperceptibles.
Desde la gran quema de Milagro Sala del año 2008, que dio lugar a una marcha de desagravio a la Bandera de la Libertad Civil, no se habían repetido actos de vandalismo que pusieran en peligro tan precioso legado, los que regresan –irónicamente- de la mano de los “guardianes del orden” en el bicentenario de la enseña y a poco de ser reconocida como símbolo patrio histórico por el Senado nacional.
Irene Ballatore de la Redacción de El Libertario.

 

3 Responses to Imperdonable agresión de policías a la Bandera de la Libertad Civil

  1. Jorgelina

    Y bueno, que esperamos que se la respete; si nuestros representantes no respetarón nuestra historia y la vienen difamando desde el año pasado, no esperemos que otros lo hagan. Una falta de respeto total¡¡¡. Lamentablemente es así. Espero que la situación mejore por el bien común de todos.

  2. Juan Carlos Perez

    al EX-DIPUTADO MIGUEL TITO: y pensar que Ud. pretendió que la bandera jujeña que dejó Belgrano sea reconocida como enseña nacional en todo el país cuando NI SIQUIERA LOS JUJEÑOS LA RECONOCEN COMO EMBLEMA. Y aquí viene lo peor: LOS QUE MÁS LA REPUDIAN son nada más ni nada menos las fuerzas de seguridad que deben proteger al pueblo jujeño que heredó dicha bandera !!!!

  3. esther

    hdmp!!!!!!!!!!!! que mas se les puede decir a estos estupidos de mier, esto es lo que me da bronca, que hagan lo mismo que hicieron los otros, con la gran diferencia que detalla la nota. No pueden ser tan hdp!!!, Malograr las fachada de la casa de gobierno, las estatuas de lola, la bandera!!!!
    Son la misma bosta con distinto olor