La UCR sostuvo que la situación habitacional es “de enorme desigualdad y desprotección”

Conferencia de prensa del la UCR.

Jujuy – Legisladores del Bloque de la Unión Cívica Radical junto al diputado nacional Mario Fiad, presentaron un informe sobre la evolución de la situación habitacional en Jujuy y dieron a conocer dos proyectos legislativos destinados a mejorar la problemática habitacional.

“La situación sigue siendo de una enorme desprotección y desigualdad” afirmó el diputado Pablo Baca, mientras que su par, Alejandra Martínez precisó que existen 59800 inscriptos en el Programa “Un lote para cada familia que lo necesite”, de los cuales 25.000 no presentan objeciones. De ese universo, sólo se han adjudicado 11.000 lotes y la mayoría de ellos sin servicios lo que lanza a miles de familia a condiciones indignas y riesgosas de vida.

El diputado nacional Mario Fiad, resaltó durante la conferencia de prensa que tuvo lugar en el Salón Raúl Alfonsín de la Legislatura, que la preocupación del radicalismo en torno a esta problemática es de larga data y desvinculó a los anuncios realizados por los legisladores de cualquier especulación electoral.

“Este no es un tema que nos ocupe en época de elecciones” dijo Fiad y recordó las innumerables iniciativas de la UCR, así como su desconfianza respecto del Programa “Un lote para cada familia que lo necesite” que constituyó “una respuesta espasmódica, electoralista y demagógica” del Gobierno de la Provincia en 2011.

Fiad destacó que “el radicalismo se ha puesto sobre sus espaldas este problema y por eso, entre otras acciones, llevó adelante un amparo que tramita en la justicia” y recordó que así como existen enormes deudas en esta materia por parte del Gobierno provincial, también existe una deuda de verdad y justicia por las cuatro muertes ocurridas en Libertador General San Martín, en el marco de la crisis habitacional.

El titular del Bloque de la UCR, Alberto Bernis, en la apertura de la conferencia de prensa, fustigó duramente que se esté haciendo clientelismo político con las necesidades de tierra y vivienda de la gente. Indicó que el “gobernador tiene escondidos a sus ministros” y cuestionó que el ministro de Vivienda no haya llegado a la Legislatura para brindar informes al respecto.

Bernis cuestionó que en este período electoral se esté utilizando la necesidad de la gente y se la extorsione, presionándola con la vivienda o el lote, a cambio de adhesión política y aseguró que esta situación se ha dado, entre otras razones, por la falta de respeto a la institucionalidad. “Se le dice que si no vota a Milagro Salas se le va a quitar la vivienda” indicó y calificó al clientelismo como “la esclavitud del siglo XXI”. En ese contexto, Bernis subrayó que “a la gente hay que liberarla, tiene derecho a acceder a una vivienda y a no ser presionada por ello”.

El diputado Pablo Baca consideró que la situación habitacional es grave en Jujuy y precisó que la acción de amparo iniciada en la justicia con el patrocinio de la abogada Fernanda Yapur, se tramita con enormes dificultades por la negativa del Gobierno provincial a proveer información congruente, no obstante las multas aplicadas por el tribunal.

El legislador señaló que el amparo citado, presentado el 29 de septiembre de 2012, tuvo como objetivo que se otorguen los lotes con los servicios previstos en decretos, a los beneficiarios del programa “Un lote para cada familia que lo necesite” y se le provea la documentación correspondiente.

“La información provista por el Estado ha sido insuficiente, pero además reveló la desaprensión por una temática altamente sensible para la gente” dijo Baca.

Afirmó el legislador que “el Estado informó que los beneficiarios inscriptos se fueron arraigando para evitar situaciones de usurpación mientras se concluyen las obras. Y comunicó que “le fue imposible realizar los loteos y después entregarlos, por lo cual los beneficiarios se constituyeron en custodios de los lotes sin ninguna obligación de ocupación”.

“De esta manera, se evidencia el desinterés del gobierno en brindar una solución eficaz a la crisis habitacional” consideró Baca y recordó que los decretos relacionados a este plan establecieron que los lotes debían ser entregados con todos los servicios básicos y la escritura de los mismos, lo cual no se ha cumplido.

La diputada provincial Alejandra Martínez, señaló que a los efectos de garantizar equidad y transparencia en la adjudicación de viviendas, se ha promovido un proyecto para que el Instituto de Viviendas y Urbanismo de Jujuy sea el único organismo responsable de la adjudicación de viviendas construidas con recursos económicos del Estado Provincial o Nacional.

El proyecto además crea un Registro Único de Postulantes y establece que “a igualdad de condiciones entre los postulantes, se recurrirá a la realización de sorteos públicos”

La legisladora observó que “ha habido una profundización de la adjudicación discrecional de las viviendas y se consolidó también un sistema de tenencia precaria, por el cual el adjudicatario recibe la vivienda de manera condicionada, ya que su estadía en la misma está sujeta a mantener su permanencia activa en la organización social que construyó la vivienda a través de sus cooperativas”, refirió.

Observó Alejandra Martínez que “la injusticia de la política habitacional se va a seguir produciendo, sin importar el sistema de construcción que se aplique, debido a que la génesis del problema está en la inexistencia de un política habitacional integral que incluya entre sus pilares fundamentales un sistema de inscripción y adjudicación de viviendas y lotes que sea justo, transparente y equitativo”.

“Si no se implementa un sistema que garantice el derecho de igualdad consagrado constitucionalmente, el déficit habitacional se profundizará en el tiempo, transformándose en un problema estructural de muy difícil resolución” alertó y finalmente indicó que el proyecto citado busca prevenir esa profundización de la crisis.

Por otra parte, en la conferencia de prensa, los legisladores presentaron una iniciativa -elaborada con el asesoramiento del abogado Santiago Tizón- para que se reglamente la Ley nacional Nº 24374, llamada Ley Pierri.

Se trata de una ley que rige desde 1994 y no tuvo aplicación en Jujuy por falta de reglamentación. La norma establece que aquellas personas que hicieron posesión de un inmueble urbano con anterioridad al 2006 y que no tengan otra propiedad, podrán iniciar un procedimiento gratuito para que Escribanía de gobierno emita una escritura que se inscribirá el Registro de Inmuebles. Si en el plazo de 10 años no hubiera objeciones, la ley permite que se convierta en un dominio pleno.