Gerardo Morales: Recalde miente. Aerolíneas sigue siendo deficitaria

Gerardo Morales.

Jujuy – El radical Gerardo Morales anunció que denunciará ante la justicia federal al titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, al ministro de Planificación, Julio De Vido y a la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona por los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, malversación de caudales públicos y encubrimiento por el vaciamiento y la desastrosa administración de la aerolínea de bandera desde su estatización en 2008.

Morales remarcó que desde el anuncio de la presidente del 17 de julio de 2008, hasta que el Congreso sancionó la Ley 26.466 que declara de utilidad pública y sujeta a expropiación de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas el 22 de diciembre del mismo año, la deuda de la empresa aumentó en casi un 40%. Pasó de U$S 890 millones -pasivo dejado por el grupo español Marsans- a U$S 1.200 millones.

A partir de la violación del Artículo 6 de la Ley 26.466 y su decreto reglamentario, que obliga a Recalde, De Vido y Abbona a demandar por las irregularidades conocidas por el grupo español, se suscitan una serie de hechos concretos, que buscan, de manera burda y evidente, favorecer a Marsans.

Al respecto, el senador en el escrito que presentaría hoy, martes 15 de octubre, se explaya sobre varias situaciones que justifican su denuncia. Morales concluye que “la inacción en contra de los responsables del gobierno nacional contra el grupo empresario Marsans resulta notoria”, a partir de las siguientes cuestiones:

Existe un Informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA que advierte sobre la imperiosa necesidad de entablar las pertinentes acciones penales y comerciales, contra los responsables de Marsans. “No tenemos registros de que se hubiera llevado a cabo ninguna medida”, afirma.

La AFIP produce una condonación de impuestos a favor de Aerolíneas Argentinas S.A. “Dicha condonación incluye la gestión de MARSANS”, agrega.

Aerolíneas Argentinas SA, con fondos públicos, abona en el año 2011 casi $500 millones, derivados del acuerdo preventivo acordado en el año 2002. “Dicha suma debía de ser cancelada por Marsans”, advierte.

El Estado argentino se hizo cargo de más de 3.300 millones de pesos, que correspondían haber sido abonados por el grupo español.

“Dicho monto de 3.300 millones de pesos es el precio que terminamos pagando todos los argentinos por la empresa vaciada al grupo Marsans en incumplimiento a lo dispuesto las Leyes 26.412 y 26.466 de expropiación y re estatización de la empresa”.

Asegura también que 310 millones de dólares de nueva deuda surgida en el período de sospecha entre el 1 de julio de 2008 y la sanción de la Ley 26466 en diciembre de 2008, es decir en cinco meses a cargo de la administración conjunta entre representantes del Gobierno nacional y el Grupo Marsans, debe agregarse como parte del pago de precio por la expropiación.

Remarca también que la empresa no presenta Balances, “ocultando una gestión deficiente y despilfarradora de fondos públicos. Se omite de remitir balances y estados contables a la Inspección General de Justicia, como obliga la Ley de Sociedades, y a la Auditoría General de la Nación, como lo indica la ley de Administración Financiero por recibir subsidios del Estado”.

Explica que Aerolíneas reestatizada presentó un Plan de Negocios que establecía un superavit para los años 2012, 2013 y 2014. “Por las graves falencias y marcado déficit presupuestario. Resulta evidente que los resultados no solo no se han cumplido, sino que la aerolínea de bandera, continúa dando pérdidas millonarias y lo seguirá haciendo durante los próximos años”.

Hace hincapié en que el informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y el correspondiente de la AGN sobre los estados contables 2010 han detectado notorias irregularidades en el sistema de información contable lo que determinó la abstención de opinión del auditor externo. “Recalde presenta un Balance falso”, denuncia.

“Se ocultan pasivos en el ejercicio 2010 y posteriores. No se ha conformado aún el órgano de auditoría interna. Por su desastrosa administración, Aerolíneas sufre un déficit diario de U$S 2 millones dólares”, asevera el legislador.

“Recalde miente”, aseguró Morales quien requirió diferentes aclaraciones en la última oportunidad que el presidente de Aerolíneas dio un informe en el Senado, sin embargo no sólo no aclaró sino que “expuso contradicciones propias de las graves falencias y la pésima administración de La Cámpora”, remarcó el senador quien insistió: “reclamamos saber qué está haciendo con los fondos públicos porque los platos rotos los terminan pagando los trabajadores y los usuarios”.