Santillán sostuvo que son aberrantes las condiciones de trabajo en algunos municipios

Carlos Santillán.

Jujuy – El secretario General del SEOM, Carlos Santillán, calificó de “aberrantes” las condiciones de trabajo que hicieron estallar el conflicto en la Municipalidad de San Pedro y “fueron atendidas por la intendencia de Julio Moisés con gases y balas de goma”.

Sostuvo que “la feroz precarización laboral no sólo se produce en San Pedro, sino también en zonas como La Mendieta, que vienen aplicando un sistema de explotación terrible contra los trabajadores municipales”.

Relató que “ayer se realizó una movilización, donde los compañeros se manifestaron para ver si los recibían. No lo hicieron. Llamaron la policía y entonces se produjo la represión, resultando más de 10 compañeros heridos, en tanto que ellos aducen tres policías heridos”.

Santillán sostuvo que “estas situaciones se podrían haber evitado hace rato, recibiendo a los compañeros. Según Graciela Moisés, los recibieron cinco veces, pero la verdad es que la ropa no aparece. De los ocho días que les pagan a los compañeros jornalizados que trabajan 30 días, les subieron únicamente a 10 días, o sea que un compañero que cobraba 800 pesos ahora cobra $1000”.

Consultado por qué se produce estos mecanismos de liquidación de haberes, Santillán dijo que “en esta ciudad y provincia anómicas que tenemos, no hay leyes laborales que puedan regir el trabajo, no hay Constitución, no hay artículo 14 bis que se pueda hacer valer ante los intendentes que toman a la gente y la usan para mano de obra barata con el tema de la precarización laboral. La toman con un plan municipal o como jornalizados a quienes les pagan nada más que 8 ó 10 días, pero los hacen trabajar 30 días”.

“En la Mendieta, por ejemplo, es igual de terrible. Le hacen una rotación. Un mes un compañero cobra un sueldo de jornalizado y al otro mes lo vuelven a la categoría de un plan municipal. Esto es aberrante”, señaló.

“La precarización se profundiza en Jujuy porque ha sido una de las provincias donde más golpeó la desocupación en los años 90, entonces la quisieron solucionar precarizando”.

Sin embargo, Santillán manifestó que estas situaciones ya se están resolviendo “en algunos municipios, trabajando conjuntamente con los propios intendentes, con los secretarios de Gobierno. Progresivamente, los compañeros van solucionando su situación. Por eso, no entendemos la actitud de Moisés”.

Santillán precisó que “La semana pasada, el secretario adjunto, Pastor Leguizamón, concurrió a que lo reciba Graciela Moisés. No quisieron recibirlo, trataron muy mal a los compañeros delegados, a los coordinadores que tenemos, tratando de decir que ellos hacían lo que querían y que ya habían arreglado con el sindicato. Pero con una reunión no se arregla semejante situación”.

En cuanto a las expresiones de la diputada Carolina Moisés, que atribuyó el conflicto a supuestos intereses políticos de Santillán y de su hija Luciana (Partido por un Pueblo Unido), el titular del SEOM indicó que “es, sencilla y terriblemente, algo fuera de lugar, pura desfachatez, porque si empezamos a decir quiénes son los Moisés, tendríamos que preguntarnos por qué a Julio Moisés se lo conoció en todo el país por su particular trato a su hijo y sobrinos. O tendríamos que hablar de la propia Carolina Moisés y preguntarnos qué pasó con el hombre que atropelló el año pasado”.

“Nosotros -aseguró Santillán- no queremos entrar en las chicanas baratas que tira la Moisés, pero debo aclarar que no he mandado ni tengo ningún yerno trabajando ni en el sindicato ni en el municipio”, sostuvo, “porque si quieren un debate en serio sobre lo que subyace detrás de todo esto, tendríamos que preguntarnos por los auspicios que se hacen a favor de ciertos pilotos de carreras muy agradecidos con el intendente, que incluso corren en Alemania. Habría que ver todos esos gastos que no tienen nada que ver con la crisis que estamos pasando nosotros”.

“A mí, de lo que me interesa hablar es de la precarización laboral de miles y miles de trabajadores. A una intendencia no se la puede manejar como se la maneja en San Pedro, creyendo que es una estancia”.

Dijo también “yo hablé ayer al Gobierno provincial y los teléfonos estaban cerrados. Después de insistir, me atendió el secretario del interior Pérez y dijo que iban a tratar de solucionar. La solución no llegó, la reunión no apareció y el conflicto continúa. Pero tengamos en cuenta que el conflicto no se resuelve levantando 15 tarjetas de trabajadores como hizo ayer a la mañana Graciela Moisés, prácticamente despidiéndolos”.

“No entendemos la manera de actuar del Gobierno provincial ni del municipal -refirió luego- lo mejor es sentarse a discutir lo que están viviendo miles de familias que no deben ser vistas como votos, sino como gente que sufre. Yo le diría a los funcionarios que vayan a correr detrás de un camión de basura sin equipo y por 700 pesos, y después que vayan y les den de comer a los hijos con esa cantidad de dinero”.

Enfatizó que “si hay más represión, la responsabilidad corre por cuenta del municipio y por cuenta del Gobierno, al que nosotros le pedimos que intervenga y le diga a su aliado, Julio Moisés, que reciba a los compañeros, que no vamos a hacer reuniones fuera de la intendencia, que queremos que lo reciba al secretario Adjunto. No tengo por qué estar yo. O pretender, como me dijeron ayer, que nos reunamos en Casa de Gobierno. No nos vamos a reunir en la Casa de Gobierno, nos vamos a reunir en la intendencia”.

“Y si los quiere desmerecer a los compañeros, les digo que tienen la misma categoría que yo para resolver un problema así. Los vienen resolviendo en toda la provincia”, finalizó.

One Response to Santillán sostuvo que son aberrantes las condiciones de trabajo en algunos municipios

  1. Asunción

    El gobierno de Fellner & Jenefes que es continuación del gobierno de Carlos Snopek (fallecido)que asumiera en 1983, son la misma idea o imaginario. Señores feudales, acostumbrados a los “servicios personales”.

    La policía de la provincia es la guardia “pretoriana” de los señores del “peronismo”. Diez “pretorianos” protejen al dueño del Canal 7 donde los “periodistas” son “independientes”.

    Las municipalidades superviven con coparticipaciones miserables. Si se pagara 3.300 pesos mensuales como mínimo a un obrero municipal todos los Estados municipales quebrarían.

    Sin embargo el lema del gobierno es “Elegí para seguir haciendo”. Explotando y jodiendo al pueblo significa el lema proselitista.