CAME denunció “abuso de precios” en la comercialización de frutas y verduras

El productor apenas recibe 65 centavos y el consumidor paga $ 8,99 por el kilo de limones.

Jujuy – La Comisión Directiva de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), aseguró que los altos precios al consumidor, que se presentan en frutas y verduras, no son provocados por el productor, sino por las distorsiones de precios que ocurren en la cadena de comercialización.

“Los productores -aseguraron- sólo reciben una ínfima parte del precio que paga el consumidor por sus productos: en la cadena comercial, los precios llegan a aumentar hasta 14 veces desde que salen de las manos del productor”.

La entidad sostuvo que “la brecha entre lo que paga el consumidor y lo que cobra el productor es excesivamente amplia en todos los productos. Algunos casos acentuados son: el limón, donde el productor apenas recibe 65 centavos y el consumidor paga $ 8,99 el kilo (1283% más); la lechuga, donde el productor recibe $ 1,2 y el consumidor pagar 900% más ($ 11,99)”.

Remarcaron además que en el caso del tomate, que el mercado hoy lo está vendiendo a casi $ 50 el kilo, el productor recibe menos del 20% de ese valor ($9). “El productor agropecuario y el consumidor minorista son los dos eslabones perjudicados por el formato de la cadena comercial”, recalcaron.

Finalmente señalaron que “es necesario idear un sistema de compensaciones para que el productor pueda mejorar la ecuación de precios que recibe, y la población pueda abastecerse de productos básicos en la dieta alimentaria, a precios más adecuados en un país destacado por ser uno de los principales productores mundiales de muchas variedades de frutas y verduras”.

Cuadro de precios elaborado por la CAME.