Inauguraron un moderno aserradero industrial en Los Blancos

Tradicional corte de cintas en el establecimiento industrial.

Jujuy – El intendente de Palpalá, Alberto Ortiz, destacó la trascendencia que tiene para la ciudad de Palpalá la apertura de un establecimiento industrial maderero y recalcó que el municipio siempre va a apostar y acompañar este tipo de proyectos, para que se consolide y obtenga sus frutos porque consideró que a medida que una empresa crece, favorece la generación de trabajo genuino, digno y confiable.

En el marco de la inauguración de la factoría en Los Blancos, zona rural del departamento Palpalá, Ortiz sostuvo que “esto es muy importante para Palpalá porque significa tener más fuentes laborales en la producción industrial de madera y mucho más en una localidad rural”. Al destacar el apoyo de la Municipalidad de Palpalá a la iniciativa, sostuvo “queremos que los palpaleños continúen obteniendo puestos trabajo. El municipio siempre va a apostar y acompañar este tipo de proyectos para que tenga sus frutos porque a medida que una empresa crece, posibilita que un ciudadano obtenga un trabajo digno y confiable”, destacó Ortiz.

“Mi obligación como intendente es trabajar en las zonas rurales y así lo estamos haciendo -enfatizó el jefe comunal- estuvimos inaugurando obras en El Cucho, El Remate, Las Escaleras, Carahunco y ahora en Los Blancos. Esta empresa apostó a las mejoras tecnológicas en este rubro, vale la pena estar presentes y acompañando porque siempre han invertido en la provincia y principalmente en Palpalá. Seguiremos trabajando para que estas localidades alejadas de la ciudad sigan creciendo en todos los aspectos porque buscamos permanentemente la inclusión de cada palpaleño”.

En lo que calificó como “una clara muestra de apoyo al crecimiento y desarrollo económico y comercial del departamento siderúrgico”, Ortiz, junto a un equipo técnico del municipio especializado en desarrollo Pyme, visitó la zona rural y presenció el lanzamiento del aserradero industrial, empresa propiedad de la familia Kindgard.

El nuevo aserradero, además de generar fuentes laborales concretas para una localidad alejada de los principales centros urbanos, implementó equipamientos tecnológicos de primer nivel para reforzar la seguridad y resguardo de los trabajadores.

El titular de la compañía maderera, Nicolás Kindgard, precisó que en esta primera etapa del emprendimiento, la producción diaria ronda los 650 metros cuadrados de madera. Explicó además que la materia prima, pino y eucalipto, provine de plantaciones propias y de terceros que producen esas especies arbóreas en territorio jujeño.

La incorporación de tecnología de avanzada en el proceso productivo, a través de un equipo Wood-Mizer de última generación -refirió- garantiza eficiencia en el aprovechamiento de la madera y a la vez brinda un punto fuerte en el resguardo de la seguridad física de los operarios, no sólo por las medidas de seguridad que incorpora, sino también por el mínimo esfuerzo físico que demanda de los operarios en todo el proceso de la materia prima.

El equipamiento, computarizado y con muchas de las etapas automatizadas, ocupa 45 metros de largo, dividido en tres puestos de trabajo dotados de sendos centros computados. Un total de 13 personas operan el centro productivo.

Además de la planta de proceso, la empresa cuenta con un depósito y local de venta al público “Maderas Tal”, en la calle León 51 del barrio San Pedrito, donde atienden los requerimientos de pequeños y grandes constructores, carpinterías y público en general.

La puesta en marcha de este tipo de emprendimientos mejora el desarrollo productivo de la provincia y principalmente de Palpalá, ya que al contar con un parque industrial de gran dimensión, se potencia y fomenta la actividad económica a través de las pequeñas y medianas empresas que apuestan al crecimiento en diferentes rubros como electricidad, tornería, elementos de construcción y ahora empresas madereras, entre otros.

De la inauguración participaron además, el secretario de Desarrollo Productivo, Jorge Andrés Flores, el director de Desarrollo Comercial e Industrial, Sergio Aramayo, entre otros.