La Municipalidad de Palpalá ultima detalles para recibir a los peregrinos en Río Blanco

Santuario Río Blanco.

Jujuy – La secretaria de Hacienda de la Municipalidad de Palpalá, Norma Zamora, advirtió que se aplicará en forma estricta la ordenanza Nº 1094/13 que regula la actividad comercial en el predio autorizado para el comercio en la localidad de Río Blanco, con motivo de las festividades programadas en honor a la Virgen de Río Blanco y Paypaya. En una conferencia de prensa, el equipo de la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad de Palpalá, presentó el plan de acción relacionado a la expresión de fe de mayor convocatoria de la provincia.

Sobre la habilitación de zonas comerciales en las cercanías del templo, la funcionaria explicó que “todo se trabaja en base a la ordenanza Nº 1094/13” y resaltó que el Concejo Deliberante aprobó la prohibición de todo tipo de juegos de recreación en el predio autorizado para el comercio en Río Blanco.

“En el artículo Nº 8 de esta ordenanza se establece que está terminantemente prohibido los puestos fijos y ambulantes de cassettes o discos compactos -remarcó- como así también reproducción de música, ya que nada tiene que ver con el espíritu de la festividad e interrumpe al normal desarrollo de las jornadas” detalló.

Asimismo, la funcionaria precisó que “hubo un cambio en cuanto a la forma de autorizar a los comerciantes y también una importante mejora en la documentación que se va a manejar en el lugar” y de esta manera sentenció que “los puestos que quieran trabajar en Río Blanco tienen que formular previamente el pedido de habilitación en la Dirección de Rentas del municipio y en los puestos móviles que este sector pondrá en la localidad afectada”.

“Vamos a aplicar la ordenanza en forma estricta” resaltó Zamora y anunció que “en el capítulo Nº 19 que habla de las infracciones se establece que los comercios que no tengan autorización municipal deberá pagar una multa de 1350 pesos”. “Pueden acercarse a los departamentos municipales para iniciar todos los trámites que tengan que realizar para no tener inconvenientes durante los días de la festividad”.

“Desde hace más de 2 meses, el equipo del intendente Alberto Ortiz viene trabajando en conjunto con el obispo Daniel Fernández y el padre Barrera en la organización de esta fiesta, para que el peregrino tenga todos los servicios en el santuario y las afueras del mismo” finalizó Zamora.

En acciones conjuntas con la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la comuna, se detalló que “desde hace varias semanas se viene llevando a cabo el acondicionamiento de los lugares destinados para las misas, refacción de la zona superior de la iglesia, colocación de cestos residuales en el exterior e interior del predio, baños del santuario, techado en la zona superior del templete, entre otros”.

En relación al transporte y tránsito, se detalló la refuncionalización y acondicionamiento de arterias de ingreso y egreso de vehículos, con el objetivo de que el peregrino pueda desplazarse con comodidad. En relación a la iluminación, se anunció que fueron remplazadas todas las luminarias en los distintos barrios de Río Blanco en el marco del plan “Oscuridad Cero” y también continúan las tareas de recolección de residuos y servicios de agua.