Firmaron acuerdo con la Nación para repotenciar el Ingenio La Esperanza

Carlos Tomada, Julio De Vido, Eduardo Fellner y Morberto Yauhar.

Jujuy – Los ministros de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido; de Trabajo, Carlos Tomada y de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, suscribieron con el gobernador Eduardo Fellner un compromiso de acuerdo interministerial con la Provincia para conformar un “Comité de Gestión y Seguimiento Ad Hoc de la Propuesta de Recuperación Integral del Complejo La Esperanza”.

El gobernador de la Provincia estuvo acompañado por el ministro de Gobierno y Justicia, Oscar Insausti; el gerente de Empleo y Capacitación Laboral, Eduardo Uriondo y el Coordinador Ejecutivo de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), Jorge Neme.

Fellner destacó que “de alguna forma, ha sido un compromiso de coordinar acciones nombrando funcionarios de cada una de las carteras ministeriales y el Gobierno provincial” y subrayó que “hasta acá, habíamos venido trabajando mancomunadamente con Agricultura de la Nación pero también realizando otro tipo de acciones complementarias, por ejemplo, con Trabajo de la Nación, a través de programas de capacitación y de sustento del empleo”.

“También con el Ministerio de Planificación ya habíamos tenido una reunión vinculando la recuperación del Ingenio La Esperanza a la generación de biocombustible y energías alternativas a través de un plan forestal que se estaría desarrollando”.

Fellner indicó además que “de alguna forma, todo esto estaría reforzando la decisión de la presidenta” de buscarle una solución definitiva al Ingenio y recordó que “el primer desafío lo tomamos con el Ministerio de Agricultura que ayudó con financiamiento, el aporte técnico y planes del PROSAP”, detalló.

Por todo esto, el gobernador describió que a la fecha, “con mucha ayuda, se va ampliando el espectro y se convierte en un compromiso más amplio del Gobierno Nacional a través de todas estas áreas, el que hemos tomado en el día de hoy”.

“No es sólo producción de azúcar”

El mandatario provincial se ocupó especialmente de destacar que “no sólo se trata de producción de azúcar sino de otro tipo de alternativas y que a partir del proceso industrial vienen otras posibilidades como la generación de alcohol, -de Bioetanol que es una ley que impulsó la presidenta en su momento, aclaró y que ha permitido incorporar alcohol derivado de la caña en las naftas-, y de un proyecto de forestación para energías alternativas”.

Tras el encuentro en el “Salón de los Cuadros” del Ministerio de Planificación en Buenos Aires, Fellner recordó haber señalado que “con el trabajo sólo de la provincia no alcanzaba y que no nos daba el cuerpo para hacernos cargo de los problemas del Ingenio, de su enorme cantidad de trabajadores y de su influencia en una zona económica muy grande”.

En ese sentido, aludió a La Esperanza como “uno de los complejos industriales más importantes de la Argentina que hace más de 30 años que está entre concursos preventivos y quiebras”.

Y a esto le contrapuso “la decisión muy clara de la presidente de no seguir poniendo parches sino de buscar una salida definitiva, trabajando en forma conjunta, con mucho acompañamiento del Ministerio de Agricultura y de las demás carteras y con inversores serios, por lo que ahora la solución parece estar más cerca de la mano”.