web analytics

Retrato original de Belgrano que arroja luz sobre el enigma de la bandera, se expondrá en la Casa de Gobierno de Jujuy

El retrato de Belgrano por Carbonnier.

Se trata del retrato original del general Manuel Belgrano, realizado en Inglaterra en 1815 por el artista Francois Casimir Carbonnier, donde se observa una escena bélica y en ella banderas de color blanco y celeste en dos franjas, como las hizo pintar su propio creador.

El cuadro ya está en la provincia por gestiones de la Secretaría de Cultura de la Provincia a partir de una propuesta del Instituto Belgraniano de Jujuy al gobernador Eduardo Fellner, con motivo del Bicentenario de la Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil, y se exhibirá en el Salón de la Bandera a partir de esta semana, en día y horarios a anunciar por las autoridades.

Se trata de un documento de extraordinaria importancia ya que para muchos historiadores y vexilólogos arroja luz sobre la controvertida cuestión de la estructura que tuvo la bandera creada por el general Manuel Belgrano, enarbolada en Rosario, bendecida y jurada por primera vez en Jujuy, “deshecha” por orden del Triunvirato,  que tuviera su bautismo de fuego en la batalla de Salta, luego paseada por la plaza de Jujuy con motivo del tercer aniversario de la Revolución de Mayo y acompañara a los patriotas en las derrotas de Vilcapugio y Ayohúma . Las enseñas que se ven en la pintura tienen solo dos franjas: una blanca y la otra celeste, y su gran valor testimonial radica en que así las pintó Carbonnier por indicación del prócer.

En 1815 Belgrano viajó a Europa en misión diplomática representando a la Provincias Unidas del Río de la Plata y hallándose en Londres posó en persona para el artista Francoise Casimir Cabonnier, lo que correspondía con las formalidades de la época.

En este magnífico retrato, Belgrano evidencia una notable dignidad, correspondiente a su condición de diplomático de una joven nación. Irradia señorío; desde el corte de sus ropas hasta su expresión facial. La limpieza de su mirada y la sensación de vitalidad son los principales aciertos de la ejecución. Su vestir es de sobria elegancia; el pastillero que sostiene en la mano es un signo de distinción.

El vexilólogo Miguel Carrillo Bascary destacó que por entonces era habitual representar al retratado con algún atributo que describiera su personalidad y que el artista recabara detalles a su modelo para poder hacerlo con fidelidad. Así, en el lateral se observa una escena que aludiría a la batalla de Salta, principal triunfo de Belgrano. La acción se desenvuelve en diversos planos dotados de un complejo dinamismo y evidente unidad, dada por la iluminación y la disposición de los contingentes. Sobresale un general que usa el sombrero elástico característico y monta un caballo tordillo para distinguirse en el fragor del combate. Con su espada ordena avanzar. Lo acompañan: un oficial de Estado Mayor y un soldado con una bandera de dos franjas, blanca y celeste. Los uniformes se corresponden en todo con los usados por los patriotas en la época, hasta en las plumas qua adornan el sombrero del general.

En primer plano hay una batería que ha cesado de disparar, cumplido ya su objetivo, lo que sugiere la victoriosa progresión del combate. Destaca también una línea de infantes que avanza bajo fuego y ha sufrido varias bajas. Porta una bandera, cuyos rasgos están curiosamente difuminados, sin embargo, junto al mástil se observan restos del blanco y el celeste que habría tenido el paño.

Reforzando la marcha aparece un grupo, que hace fuego escalonado. Sobre el fondo, la reserva espera órdenes, al amparo de otra bandera. Esta última y la primeramente mencionada indicarían cómo eran las enseñas belgranianas y, posiblemente, cómo se estructuraban las enseñas izadas en las barrancas del Rosario y la jurada y bendecida en Jujuy, en 1812. Prueban también el uso del celeste, en contra de aquellos que les atribuyen un color azul.

La iconografía de Belgrano es breve; solo hay tres retratos del prócer tomados directamente del natural. Una es una miniatura que trajo de Europa y que presumiblemente fue realizado en España antes de 1794 y que lleva la firma del artista francés Joseph Alexandre Boichard.

La otra es este cuadro, que perteneció a la familia de Belgrano durante muchos años, hasta que fue adquirido por el Banco de Olavarría en 1974 y se expone actualmente en el Museo “Dámaso Arce” de esa ciudad bonaerense, institución que accedió a prestarlo para que se exhiba junto a la Bandera Nacional de la Libertad Civil en su bicentenario.

Desde el año 1915, el retrato estuvo en poder de Néstor Belgrano que lo heredó de su hermano Manuel, quien lo había recibido de su madre Flora Vega Belgrano Belgrano casada con Juan Carlos Belgrano. Flora lo había heredado de su madre Manuela Mónica Belgrano, hija del general.

La obra no lleva firma pero el destacado historiador Mario Belgrano, probó la autoría de Carbonnier en 1942.

El artista

Carbonnier (1787/1873), perteneció a la escuela neoclásica; caracterizada por su rigor en el detalle y su racionalismo. Entre 1815 y 1836 residió en Inglaterra, donde sus retratos tuvieron aceptación en los mejores círculos. Fue discípulo de Jaques-Louis David, famoso pintor oficial de Napoleón y de Jean-Auguste Dominique Ingres, conocido retratista.

Existen numerosas copias del retrato, entre ellas la realizada por Prilidiano Pueyrredón (1865; Museo Histórico Nacional), que suprimió la batalla.

A la derecha de la Bandera Nacional de la Libertad Civil se exhibe el retrato de Belgrano, realizado en 1815.

One Response to Retrato original de Belgrano que arroja luz sobre el enigma de la bandera, se expondrá en la Casa de Gobierno de Jujuy

  1. LUIS MARIA BELGRANO

    SOY LUIS MARIA BELGRANO ULTIMO TATARANIETO DEL GENERAL,TENGO 92 AÑOS.RESPECTO AL CUADRO DEL GENERAL ES TAL CUAL COMO DICEN EL CUADRO ESTABA EN CASA DE MIS PADRES NESTOR BELGRANO Y FELISA LEDESMA .EN I976 CUANDO MURIO MI MADRE SE LLEVO A UN BENCO DE OLAVARRIA.