25 abril 2013 ▌ Elecciones en la UNJu

Arnau anunció que no buscará un tercer mandato al frente de la UNJu

Enrique Arnau.

Jujuy – Tras la elección de consejeros superiores por el claustro estudiantil realizada este martes, el rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Enrique Arnau, admitió que no buscará un tercer mandato consecutivo al frente de la casa de altos estudios. Ante la nueva conformación del Consejo Superior, que quedó distribuida en partes iguales con la oposición, Arnau pidió “máxima colaboración” a los alumnos que se integran al “legislativo” universitario. Se abre la lucha por la sucesión del rector, que se definirá en marzo próximo.

El rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Enrique Arnau, admitió que no continuará al frente de la conducción de la casa de altos estudios, luego de las elecciones de representantes estudiantiles en el Consejo Superior de la UNJu, celebradas en la sede de la Facultad de Ciencias Económicas el martes pasado. “Es el último año de mi mandato” dijo Arnau, condicionado por la nueva conformación del órgano legislativo de la Universidad que emerge tras el resultado de los comicios, en los que perdió dos de los seis consejeros que le respondían en dicho claustro.

En declaraciones a una radio local, Arnau sostuvo haber conseguido “una mayoría de alumnos que continúan apoyando el proyecto que iniciamos en 2006”, y aseguró que va a “continuar trabajando en el Consejo Superior”. Pero, ante el inédito panorama de virtual empate de fuerzas en el Consejo con la oposición, encabezada por los decanos de las facultades de Agrarias, Mario Bonillo, y de Humanidades, Ricardo Slavutsky, el rector solicitó que “los que vayan a asumir en esta gestión lo hagan como hasta ahora, con una máxima colaboración hacia la gestión”.

Con la asunción de los nuevos representantes estudiantiles, prevista para la próxima semana, los espacios en el Consejo Superior quedarán distribuidos de la siguiente manera: dos decanos para el oficialismo (Ingeniería y Económicas) y dos para la oposición (Agrarias y Humanidades); cuatro docentes que responden a Arnau y cinco que comulgan con los decanos opositores; el consejero egresado, que es de la Facultad de Ingeniería, y el consejero no docente, que continuará en la oposición. Al integrarse cuatro alumnos por el oficialismo y tres por la oposición, el Consejo de la Universidad contará con dos fuerzas de 11 integrantes, desempatando el voto del propio rector, situación inédita a lo largo de la administración de Arnau, quien, al tener impedida una nueva reelección por el estatuto de la UNJu, buscaría influir en la designación de su sucesor.

De esta manera entra en la fase final el largo proceso electoral universitario, que incluye diversas etapas con elecciones en las distintas facultades y los claustros docente, alumnos, egresados y no docente. Culminará en marzo próximo, cuando la asamblea universitaria, compuesta por los consejos académicos de las cuatro facultades, elijan al nuevo rector.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>