AFSCA aprobó nueva FM para un establecimiento educativo de Jujuy

Reunión del directorio del AFSCA.

El directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) se reunió hoy para tratar 134 expedientes, entre los que se destacaban adjudicaciones de licencias y autorizaciones, planes de adecuación y la aplicación de multas e inhabilitaciones. El organismo ratificó la autorización para 17 nuevas radios de frecuencia modulada en establecimientos educativos de Catamarca, Córdoba, Tucumán y Jujuy.

En ese marco, el presidente del organismo, Martín Sabbatella, propuso pasar para la próxima reunión de directorio el tratamiento de tres propuestas de adecuación que estaban incluidas en el orden del día, a raíz de las observaciones planteadas por el representante de la oposición Marcelo Stubrin.

“Seguimos avanzando en la aplicación integral de la ley de medios, con el estudio de propuestas de adecuación a la norma y el nacimiento de nuevos medios de comunicación que se suman a un mercado audiovisual cada vez plural, diverso y democrático”, sostuvo Sabbatella.

A la vez, agregó que “cada vez hay más argentinos que pueden expresarse y eso es maravilloso para una Democracia que día a día es más amplia y más profunda”, al referirse a la aprobación de autorizaciones y licencias para nuevas radios, canales y servicios de televisión por cable en todo el país.

Respecto de la postergación del tratamiento de los planes de adecuación de DirecTV, Grupo Uno y Telecentro, Sabatella contó que “el director por la oposición realizó algunas observaciones y nos dimos más tiempo para que las propuestas puedan ser analizadas y aclaradas en detalle; por lo cual decidimos posponer el tratamiento de esos planes para reunir todos los elementos que fueron tenidos en cuenta por los equipos técnicos del organismo y volver a considerarlos en la próxima reunión”.

“Es natural que no todos los expedientes que tratamos se aprueben por unanimidad. Es parte del ejercicio democrático y de la consideración política e institucional que hacemos los directores.

Pero también es importante que busquemos despejar las dudas que pudiera tener algún director y avanzar en la búsqueda de criterios comunes, si esto es posible, porque todos anhelamos que la ley se aplique y se democratice la palabra en nuestro país”, expresó.

Según indicaron oficialmente, aparte de la postergación del tratamiento de las propuestas de los grupos mencionados se analizaron las presentaciones de AYL, Inverfive y FM Abierta.

En estos tres casos, los directores del AFSCA consideraron por unanimidad que se encuadraban en la norma y no necesitaban realizar adecuación.

Este año, el organismo ya aprobó las propuestas de otras siete compañías que se excedían en el número de licencias y la cobertura de mercado permitidas en el artículo 45 de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En esta nueva reunión de directorio, se ratificaron autorizaciones para 17 nuevas radios de frecuencia modulada en establecimientos educativos de Catamarca, Córdoba, Tucumán y Jujuy.

También se autorizó la creación de una FM de la Gobernación de Catamarca y dos de comunidades de pueblos originarios residentes en las localidades de Pablo Nogués y Glew, en Provincia de Buenos Aires.

Además se adjudicaron 7 licencias de radios comunitarias y 6 circuitos cerrados comunitarios de televisión explotados por PyMEs y cooperativas en diversas localidades del país. Por otra parte, además de las adjudicaciones se otorgaron habilitaciones a 26 radios comunitarias y 8 servicios de televisión por cable.

También se aprobaron 20 multas y se declaró la ilegalidad de medios cuyas trasmisiones interceptan otros servicios en el espectro radioeléctrico.
De la reunión de autoridades del organismo que preside Sabbatella participaron también los directores Jorge Capitanich, Ignacio Saavedra, Claudio Schifer, Eduardo Seminara y Marcelo Stubrin.