Jujuy se prepara para los festejos del carnaval humahuaqueño

Los diablos del carnaval humahuaqueño.

Jujuy – Cuando en el noroeste argentino comienza la cosecha de las mejores hojas de albahaca y los choclos tiernos, los habitantes empiezan a prepararse para la diversión de la fiesta popular más importante de la cultura andina y, parafraseando la canción, comentan que “llegando está el Carnaval”.

En Humahuaca, Jujuy, en estos días ya todo está listo para que 43 comparsas, agrupaciones y copleros reciban a los visitantes que quieran dar riendas sueltas a su alegría.

La celebración comenzará hoy, con el “jueves de compadres”, cuando las mujeres agasajarán a los hombres con un almuerzo y baile, y otro tanto harán ellos una semana exacta después, con el “jueves de comadres”.

Carina Paniagua, secretaria de Cultura de la comuna de Humahuaca, dijo a Télam que la fiesta “es gratuita y comunitaria, y se comparte con el pueblo”.

El desentierro del diablo del Carnaval Humahuaqueño se realizará el sábado 9 de febrero, cuando al mediodía también habrá una misa en la iglesia de la ciudad y luego serán bendecidas las banderas de cada una de las comparsas y agrupaciones.

“Es el único momento en los cuales, como una metáfora, conviven el Diablo con la Iglesia”, expresó la funcionaria para explicar lo que parece una contradicción desde que los españoles llegaron a estas tierras con la cruz.

Tras el desentierro comienza de inmediato el baile, en la plaza, frente a la torre del edificio municipal desde donde saldrá una imagen de San Francisco Solano de una urna a dar la bendición a los lugareños y a los visitantes al mediodía.

Ese instante marcará el comienzo de los primeros cuatro días del Carnaval Humahuqueño, primero sobre las escalinatas del Monumento a la Independencia, más conocido como Monumento al Indio, donde se jugará con talco, harina y todo el cotillón disponible.

La municipalidad humahuaqueña realizará una “invitación”, que consiste en entregar a los integrantes de las comparsas papel picado, serpentina y talco, además de agasajarlos con bebidas, mientras miles de visitantes se suman a las agrupaciones.

La fiesta no será sólo en Humahuaca y todos los pueblos de la Quebrada que lleva su nombre, como Tilcara, Maimará, Uquía, con sus diablos que bajan del cerro, sino también en pueblos de la Puna, como La Quiaca, Yavi, Abra Pampa, los Valles y la Yunga, donde comenzarán a desenterrar al diablo a partir de las 14.

Cada comparsa se dirigirá a su “apacheta” donde el año pasado enterró al diablito y lo cubrió con piedras a manera de pirámide, lo desenterrará y chayará el lugar, dándole bebidas y comida a la Pachamama, además de “enflorar” mientras bailan y cantan.

Las comparsas más tradicionales de Humahuaca son La Juventud Alegre, del barrio Santa Bárbara; Rosas y Claveles, de Santa Rosa, y Los Picaflores, que tiene el mojón cercano a la Ruta Nacional 9, todas con invitaciones gratis a los visitantes.

En la Quebrada de Humahuaca, la mayoría de los pueblos hizo su previa, como Chorrillos, donde se realizó el festival del queso y la cabra.

Lo mismo ocurrió en Volcán y en Hornaditas, con la fiesta del Churqui y el Cardón; en Bárcena, con la pialada de burros, y el festival de la Copla en Purmamarca, a donde llegan los mejores copleros y cajeros de la zona.

El carnaval Humahuaqueño es distinto, vuela la copla, se exalta lo propio del terruño, se reafirma el cariño por los frutos de la tierra y se consagra todos los años a la planta de maíz, como alimento y símbolo de la fertilidad.

Las reservas hoteleras, según Paniagua, estaban en un 100% de la capacidad en la ciudad cabecera, por lo que continuaba la inscripción de casas de familias para recibir y albergar a los visitantes que desean participar de este festejo que genera gran movilidad en todos los pueblos de la Quebrada de Humahuaca.

One Response to Jujuy se prepara para los festejos del carnaval humahuaqueño

  1. vero

    los mejores carnavales del pais se vive en jujuyyyyyyyyy sobre todo en la quebrada de humahuaca….