El feriado de hoy rinde homenaje a la Asamblea del año XIII

Facsímil de  un original de la “Marcha Patriótica”, Himno nacional argentino, instituido por decreto de la Asamblea del año XIII.

Hoy será feriado por única vez en conmemoración del bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813, conocida como “Asamblea del año XIII”.

La ley que estableció el feriado fue sancionada por el Congreso de la Nación en diciembre de 2012.

“La Asamblea del Año XIII”, también conocida como la Asamblea General Constituyente del Año 1813, fue convocada por el Segundo Triunvirato, que había accedido al poder en octubre de 1812.

El objetivo fue llamar a una Asamblea que representase a los pueblos recién emancipados, que definiese el sistema institucional de las Provincias Unidas y declarase la independencia, objetivos que no materializó.
Durante el tiempo en que funcionó la Asamblea, los intereses sectoriales dividieron a los diputados, lo que terminó con una postergación de la declaración de la independencia.

Si bien no pudo redactar una Constitución, sí logró sancionar medidas de carácter social como la liberación de esclavos (aprobó la ley conocida como “Ley de Libertad de Vientres”); eliminó la mita y el yanaconazgo; prohibió el uso de instrumentos para atormentar a los reos o presuntos delincuentes y abolió todos los títulos que denotaran nobleza de sangre. Además ordenó la acuñación de la primera moneda nacional y aprobó el escudo y el Himno Nacional.

Actos en Buenos Aires

Los 200 años de la Asamblea del Año XIII serán celebrados este jueves con una fiesta popular organizada por el Gobierno nacional.

La celebración se iniciará con la “Llamada Uruguaya”, que a partir de las 6.30 recorrerá con sus tambores las calles Defensa, Avenida de Mayo y Avenida Rivadavia hasta entrar a la Plaza de Mayo, informaron fuentes oficiales.

A las 17 será la apertura oficial de la fiesta, con la actuación de Misi Bamba, candome afroargentino, con vestimentas típicas y música y cantos acompañados por percusión.

A las 17.25 será el turno de Palomino y los Negros de Mércoles, y a continuación actuará el grupo Miss Bolivia.

Para las 18.30 está programada la presentación de Víctor Heredia, y al término de su recital, a las 19.15, comenzará una charla debate con la participación de los historiadores Araceli Bellota y Hernán Brienza, además del juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni.

El debate será moderado en el escenario por la periodista Cynthia García y entre el público, por su colega Carlos Polimeni.
A las 20.30 actuará la murga uruguaya Agarrate Catalina y a las 21.30 comenzará el recital de Rubén Rada, con videos y candome.

A las 22.30 se presentará el grupo Nompalidece y el espectáculo se cerrará con una Llamada en el escenario de los artistas que luego bajarán e irán bailando por la Avenida de Mayo.

Durante toda la jornada se podrán visitar siete stands armados en semicírculo alrededor de la Pirámide en la Plaza de Mayo, que representarán, cada uno, los principales hitos de la Asamblea del Año XIII.